El Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado "la inoperancia" por parte de Canal Gestión Lanzarote y del Consorcio del Agua, tras los nuevos episodios de inundaciones vividos este fin de semana a causa de la tormenta tropical Hermine.
A juicio de la alcaldesa, Astrid Pérez, “la tercera capital de Canarias no se merece que cada vez que llueva sufra inundaciones debido a la poca inversión en el saneamiento por parte del Cabildo y de la empresa encargada de agua en la isla".
"El estado de los alcantarillados depende exclusivamente del Consorcio del Agua y de Canal Gestión, y una vez más hemos visto la consecuencia de la falta de inversión por parte del Cabildo y de la empresa en el municipio”, ha cuestionado la alcaldesa.
Como ejemplo, se ha referido a la calle Manolo Millares, situada a la salida de Arrecife, que ha calificado como un "punto crítico" que siempre se inunda cuando se registran precipitaciones de cierta intensidad.
Las lluvias, un "calvario" para Arrecife
Pérez ha defendido que en los últimos años se han ido realizando obras en el municipio, "con fondos propios del Consistorio", para mejorar la red de pluviales, "como las ejecutadas en el barrio de Titerroy, en los accesos al barrio de Altavista y la aprobación de las futuras actuaciones de la calle Portugal".
Todo ello se ha llevado a cabo "para poner fin al calvario que sufren estas zonas cada vez que se registran lluvias, aunque no sea competencia del Ayuntamiento", ha señalado la alcaldesa.
Críticas también desde el PP en el Cabildo
También desde el Partido Popular, al que pertenece Ástrid Pérez, han enviado un comunicado calificando de "pésima e insostenible" la gestión de la red de alcantarillado "por parte del Consorcio Insular de Aguas y de Canal Gestión, concesionaria del servicio”.
“Una vez más, se vuelven a repetir las imágenes de alcantarillas rebosando en muchos municipios, lo que evidencia la falta de respuesta del Consorcio Insular de Aguas, que no está liderando los problemas que se generan en diferentes puntos de la isla por una red deficiente y carente de mantenimiento”, afirma el consejero del Cabildo Jacobo Medina.
Los populares insisten en que "no es la primera vez que ocurre, sobre todo en Arrecife, sin que desde del Consorcio se actúe con la previsión y la contundencia debida". “Lo que es inadmisible después de tantos años es que la ciudadanía tenga que seguir pagando los platos rotos por la negligencia del Consorcio que es, al fin y al cabo, el que debe velar y garantizar el correcto funcionamiento de la red”.
“Por mucho que el Ayuntamiento se esfuerce en la limpieza y mantenimiento de imbornales, como así ha sido, de nada sirve si la red de alcantarillado no está en óptimas condiciones, que es lo que desgraciadamente pasa en Arrecife”, sostiene Medina, quien considera que el Cabildo "no puede rehuir la responsabilidad que tiene en todo ello".
Al mismo tiempo, el grupo del PP en el Cabildo ha querido "reconocer y poner en valor el gran trabajo que han realizado los operarios municipales y todos los efectivos de seguridad y emergencias, policía y protección civil, gracias a los cuales no hay que lamentar mayores incidentes de los que se han producido".