Arrecife transforma su paisaje portuario: adiós al "muro de la vergüenza"

En 2025, la ciudad recuperará 5.400 m² junto al puerto para crear un gran parque urbano, integrando el histórico muelle de Porto Naos y conectándolo con los futuros eco bulevares de la capital de Lanzarote.

26 de febrero de 2025 (14:50 WET)
Actualizado el 27 de febrero de 2025 (06:52 WET)
Yonathan de León muestra el vallado con menor impacto visual en Puerto de Naos
Yonathan de León muestra el vallado con menor impacto visual en Puerto de Naos

El alcalde de Arrecife, que ha estado esta semana en la zona, celebra que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tenga en ejecución las obras para la retirada del conocido entre los pescadores como “Muro de la vergüenza“. Un cerramiento en hormigón, antiestético, y que fue construido hace cerca de décadas en la zona portuaria de Arrecife por sus necesidades operativas.

Tras la proclamación de Yonathan de León como alcalde de Arrecife, en julio de 2023, una de sus primeras demandas a la Autoridad Portuaria de Las Palmas fue la sustitución de este muro perimetral de hormigón por otra estructura de menor impacto visual

El alcalde de la capital de Lanzarote, el único representante público de la isla en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, solicitó a la presidenta de este ente estatal, Beatriz Calzada, que "se estudiara un nuevo diseño para el cierre perimetral de Puerto de Naos que no generara tanto impacto visual, y permitiera a los transeúntes contemplar y disfrutar de las vistas de este enclave marinero muy unido a la historia costera de Arrecife".

En estos meses atrás, la Autoridad Portuaria de Las Palmas licitó las obras, y tiene ya en ejecución la nueva instalación de esta valla más integrada y que reduce el impacto visual. La legislación obliga a los Puertos del Estado, como el caso de Arrecife, a tener cierres de seguridad en su zona portuaria.

 

Retirada del muro de hormigón y recuperación del espacio para un gran pulmón verde

Durante este 2025, una vez concluida la instalación del nuevo cierre perimetral, creado en malla metálica que permite la visualización de la zona pesquera de Naos, se procederá a la retirada de los muros de hormigón e integrar esa zona como espacio público, y verde, para Arrecife donde se construirá un gran parque de más de 5000 metros cuadrados de superficie. Para la cesión de este suelo, ya está vigente un convenio de cesión del suelo desde la Autoridad portuaria de Las Palmas (APLP).

 

Redacción del proyecto del parque e integración del antiguo muelle de Porto Naos

A petición del alcalde de la ciudad, el primitivo muelle de ‘Porto Naos’ estará integrado en el nuevo parque urbano que se construirá en esta zona neurálgica de Arrecife, que formará parte de los cinco eco bulevares que, proyecta el Ayuntamiento de Arrecie en la nueva imagen urbana de la capital de Lanzarote.

Yonathan de León ha avanzado que "ya desde la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, dirigida por el consejero Jacobo Medina, se están ultimando los documentos para sacar a licitación la redacción del proyecto de este gran parque, que estará unido a la Vía Medular".

El alcalde ha precisado que varios los cinco eco bulevares que proyecta la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento, estarán cohesionados con la Vía Medular para crear paseos verdes. Este verano, desde el Ayuntamiento de Arrecife se sacará a licitación el primero de estos cinco eco bulevares, que unirá la Vía Medular, con las Cuatro Esquinas, a través de la Calle Pérez Galdós. Desde este nuevo pulmón verde en Puerto de Naos hasta la “puerta” del eco bulevar de Pérez Galdós, entre los barrios de Valterra y Los Alonso, hay menos de 7 minutos andando.

La pasada semana, Yonathan de León, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presentaron en las Cuatro Esquinas el primero de estos eco bulevares, que saldrá a licitación este verano, con una inversión de 3,2 millones de euros. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio, cofinancia con 2 millones de euros esta importante obra, que engloba, además, relanzar la Zona Comercial Abierta de Arrecife.

LO MAS LEÍDO