El Ayuntamiento de Arrecife aprobará una nueva línea de ayudas sociales destinadas a las familias con menos recursos económicos, que tiene como objetivo "parar los desahucios y que las personas puedan seguir residiendo en las mismas viviendas alquiladas".
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha dado a conocer que tras la aprobación de los presupuestos municipales del 2021- que desde este viernes han entrado ya en vigor con la publicación en el BOP- se van a incrementar las ayudas sociales para las familias residentes en el municipio de Arrecife que estén en una situación de vulnerabilidad.
Una de estas nuevas ayudas, ante la situación económica que se vive en la isla por la pandemia, permitirá que las familias en situación de vulnerabilidad y ante una situación de desahucio por impago del alquiler de la vivienda donde esté residiendo puedan percibir una ayuda económica del equivalente de hasta 6 meses de la renta.
Con esta medida, que irá al pleno a celebrar el próximo viernes 30 de abril, el Ayuntamiento de Arrecife espera que "muchas familias con dificultades económicas y en situación de vulnerabilidad puedan frenar los desahucios y hacer frente a las rentas pendientes".
Modificación de las Ordenanzas de Ayudas Sociales
La vía administrativa que utilizará el Ayuntamiento de Arrecife para aprobar estas ayudas se centra en la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de Ayudas Sociales de los Servicios Sociales, que data del año 2008.
La portavoz del PP y concejal de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento, María Jesús Tovar, ha detallado que "la realidad social en Lanzarote, Canarias y España es muy diferente en este año 2021, donde muchas familias- que hasta ahora no conocían la situación de vulnerabilidad- requieren de las ayudas sociales para rehacer sus vidas y salir adelante".
"El grupo de Gobierno ha priorizado en Servicios Sociales y en inversión para generación de empleo", defiende Tovar Pérez, que afirma que por ello "se han reforzado las políticas sociales para este 2021 con más de 4 millones de euros, una cantidad hasta ahora no conocida para Servicios Sociales en la capital de Lanzarote".
La concejal ha remarcado que las ayudas, de hasta seis meses- actualmente las ordenanzas únicamente permiten 3 mensualidades de renta- se otorgarán tras la aprobación definitiva de las nuevas ordenanzas tras su exposición pública, aprobación definitiva y publicación en el BOP.
Con el acuerdo del viernes próximo- cuyo documento ya ha sido fiscalizado de manera favorable por Intervención del Ayuntamiento-, se procederá a la aprobación de la nueva ordenanza. Tras esa sesión plenaria se someterá al trámite inicial de exposición pública y publicación definitiva en el BOP.