El sistema de cámaras de videovigilancia, recientemente implementado en puntos estratégicos de la ciudad por la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, empieza a dar los primeros resultados y en tan solo una semana se han levantado 16 actas por infracciones a la ordenanza municipal de residuos, tras identificar a los responsables de vertidos ilegales de enseres y electrodomésticos.
De las actas registradas, tres corresponden a empresas que incumplieron su obligación de gestionar correctamente sus residuos, depositándolos en el exterior de los contenedores de recogida de residuos domésticos.
Los infractores fueron informados de los servicios municipales disponibles, como la recogida gratuita de enseres a domicilio previa solicitud telefónica, así como de la ubicación de los puntos limpios para la correcta disposición de estos materiales.
El concejal de Limpieza, Jacobo Lemes, tras señalar que esta labor es clave para combatir el incivismo, ha subrayado que “estos actos irresponsables no solo ensucian nuestras calles, sino que afectan directamente a la imagen y salubridad de Arrecife y a la salud de nuestros vecinos. No vamos a tolerarlo más, y las sanciones son una muestra de nuestro compromiso con una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente”.
Asimismo, el edil ha recalcado que “este aumento en las intervenciones ha sido posible gracias al sistema de cámaras móviles instalado por la Concejalía de Limpieza”, un sistema que rota por las ubicaciones más conflictivas.
Este mecanismo ha permitido mejorar la identificación de los infractores y reforzar la seguridad en torno a los puntos de aportación de residuos. “La colaboración ciudadana es fundamental para garantizar el éxito de este plan. Necesitamos que todos nos impliquemos en el cuidado de Arrecife”, destaca Lemes.
El edil recuerda una vez más que la recogida de enseres es gratuita y sencilla. “Pedimos a nuestros vecinos que hagan uso de este servicio en lugar de abandonar los residuos en la vía pública, generando problemas para todos”, ha dicho.