El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha ordenado este jueves a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento personarse y ejercer la acusación particular contra el nuevo presunto pirómano detenido por la Policía, e ingresado en prisión por orden judicial.
El alcalde ha firmado la providencia donde se mandata a la jurista de la Asesoría Jurídica Municipal ejercer las acciones penales que permitan al Ayuntamiento ser resarcido e indemnizado por el valor de los daños ocasionados al mobiliario público y los contenedores quemados en la capital de Lanzarote.
Como se ha difundido hoy, la Policía Nacional en Arrecife detuvo “a un hombre con antecedentes policiales, como autor de un delito de daños. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de noviembre en el barrio de Altavista, donde el detenido provocó una serie de incendios que afectaron a cuatro vehículos y dos contenedores de residuos”.
Los peritos policiales han dictaminado que los incendios habían sido provocados, dando lugar al inicio de una investigación que logró identificar al autor de los hechos. Con esta detención, y con la de otro individuo a quien se le imputaron la quema de otros quince contenedores y tres vehículos sucedidos el 28 de octubre, la Policía da por esclarecidos todos los casos de quema de vehículos y contenedores que venían ocurriendo en el barrio de Altavista de la capital lanzaroteña. Tras las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición judicial, y la Justicia decretó ingreso en prisión.
El alcalde, que ha felicitado a la Policía Nacional por esta investigación, ha recordado que desde los primeros momentos se tenía constancia que los incendios fueron deliberadamente provocados, y se activó una investigación donde la Policía Nacional ha contado con la colaboración de la Policía Local de Arrecife, que intervinieron para sofocar y acordonar esos incendios.
Con esta nueva decisión de Yonathan de León, el Ayuntamiento de Arrecife ya se ha personado en tres procedimientos para lograr, tras las sentencias judiciales firmes, que los condenados puedan hacer frente con su patrimonio actual o futuro a los daños ocasionados en la ciudad. En estos tres casos, las investigaciones policiales han determinado que los presuntos autores son personas con antecedentes policiales.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda a la ciudadanía que se seguirá ejerciendo la acusación particular contra las personas que de manera intencionada dañen el mobiliario publico o generen incendios para dañar la convivencia y seguridad en la capital conejera.