El Ayuntamiento de Arrecife ha acordado constituir, por fin, la comisión de investigación por el llamado “caso Ginory”, tras exigirlo Coalición Canaria en el prepleno de este viernes 17 de diciembre ante la iniciativa presentada por el PSOE.
El grupo de gobierno ha decidido que el concejal de Nueva Canarias, Armando Santana, sea el presidente de esta Comisión, buscando la figura de un concejal “cuya formación nunca tuvo responsabilidades de gobierno en este tiempo”.
La Comisión de investigación tendrá la misión de elevar al pleno “una propuesta referente a todo lo relacionado con este expediente”, poniendo a disposición de la misma “los medios jurídicos, técnicos y económicos necesarios para llevar a cabo su labor”.
Al respecto, Santana, que en caso de ausencia será relevado por la concejal Elizabeth Merino, ha explicado que "la comisión de investigación tendrá el objetivo de analizar el transcurso histórico de la situación del solar de Ginory para saber cómo hemos llegado hasta aquí". "Una comisión de investigación siempre debe ser imparcial, neutral y transparente, puesto que su función es obtener la mayor y mejor información del hecho sucedido", ha señalado el concejal.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife recuerdan la situación en la que se encuentra el expediente del solar de Ginory, que aseguran que inició su recorrido “en los años 80, cuando el Ayuntamiento ocupó una parcela que no era suya, bajo el mandato del PSOE”. Posteriormente, detallan desde el Consistorio capitalino que “en el año 96, bajo un mandato del PIL, el Ayuntamiento de Arrecife hizo su última modificación del Plan General en vigor y recogió esta parcela como zona verde”. Además, señalan que hubo una sentencia en el año 2003, “donde el juzgado declaró ese suelo urbano consolidado, lo que obligaba al Ayuntamiento a una expropiación forzosa”.
Por otro lado, desde Coalición Canaria recuerdan que en 2006 la propiedad reclamó esa "expropiación forzosa". Hay una primera resolución que " tasa un justiprecio de más de 31 millones de euros", que se "anula en 2016", bajo la gestión de Manuel Fajardo Feo, "sin que se anulara la retasación que lo fijó en 20 millones de euros",-y que no fue recurrida por el Ayuntamiento que en ese momento estaba presidido por el popular Cándido Reguera- que con el paso del tiempo "ha ido sumando intereses de demora al principal".
Tras la decisión adoptada este viernes, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha explicado que “el acuerdo alcanzado con el resto de socios del grupo de gobierno, demuestra a las claras que nuestra intención siempre ha sido la de resolver este asunto con la máxima transparencia porque, sencillamente, no tenemos nada que ocultar”. Pérez incidió en esta cuestión recordando que “el origen de este problema surge hace casi 40 años por una decisión errónea e irresponsable del PSOE que era el partido que gobernaba entonces en Arrecife y aquellos polvos han traído estos lodos”.