El consejero en el Grupo Mixto, Armando Santana, insta al presidente del Cabildo de Lanzarote a que "acelere el proceso para la aprobación de esta ordenanza, que debe ser tratada con la máxima prioridad".
Santana ha realizado hoy un llamamiento urgente al Cabildo de Lanzarote para que apruebe, sin más dilación, una Ordenanza Insular Reguladora que regule la circulación de quads, buggies, motos de trial, enduro, cross y vehículos de naturaleza análoga en la isla.
Santana señala que, "aunque se esté trabajando en el Plan Insular de Ordenación, Lanzarote no puede esperar más ante la continua destrucción de su territorio causada por prácticas empresariales que explotan de forma insostenible y egoísta los recursos naturales de la isla".
“Lanzarote está siendo víctima de una invasión de vehículos motorizados fuera de carretera que están desfigurando nuestros paisajes, dañando nuestro entorno natural y comprometiendo la seguridad de nuestros vecinos y turistas” afirma.
"Esta situación es insostenible y no podemos permitir que la isla siga siendo utilizada como campo de explotación de empresas que, por su propio beneficio económico, hacen negocio con un tipo de turismo completamente incompatible con la esencia de nuestra isla, su tranquilidad y su respeto por la naturaleza”, declara Armando Santana.
"El Cabildo de Lanzarote debe tomar medidas inmediatas para frenar la destrucción del territorio, sin esperar la aprobación del Plan Insular de Ordenación. La falta de regulación en la circulación de vehículos motorizados fuera de carretera está provocando erosión del paisaje, contaminación acústica y daño a los ecosistemas, mientras las empresas continúan operando sin control", expone.
Santana destaca que "la defensa del territorio es fundamental para cualquier partido nacionalista, tanto para preservar la identidad cultural como para proteger los recursos naturales y medioambientales de Lanzarote". El consejero también subraya que "la regulación es esencial para equilibrar las actividades recreativas con la protección del medio ambiente en Lanzarote".
Propone medidas como zonas delimitadas, normas de seguridad, límite de emisiones y control de ruidos, y sanciones claras y severas. Santana asegura que "Lanzarote debe mantenerse como modelo de sostenibilidad y turismo responsable, donde la actuación del Cabildo debe ser urgente para evitar daños irreparables", finaliza.