La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias sacará la próxima semana a información pública el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo. De manera previa, el Ejecutivo regional ha presentado el documento este viernes al Cabildo de Lanzarote, como órgano gestor de los espacios naturales de la Isla.
En el encuentro participaron el consejero regional, José Antonio Valbuena; la presidenta insular, María Dolores Corujo; y los viceconsejeros autonómicos de Planificación Territorial y Lucha contra el Cambio Climático, Leopoldo Díaz y Miguel Ángel Pérez, respectivamente. También tomaron parte representantes políticos y técnicos de ambas administraciones y de los ayuntamientos de Teguise y Haría.
El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha señalado que “este borrador surge tras una consulta ciudadana realizada entre el 4 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, en la que se contabilizaron 21 aportaciones sobre diferentes temáticas relacionadas con los problemas que pretende solucionar el plan; la necesidad y oportunidad de su aprobación; las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias; así como los objetivos de la norma referidos a finalidad, alcance y estructura de contenidos, ámbito inicial previsto, objetivos generales del plan y zonificación del ámbito”.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, agradeció la implicación del Gobierno de Canarias y su colaboración para “recuperar el atraso injustificable en la ordenación de los espacios naturales de Lanzarote tras una década de inactividad” y mostró su confianza en que “el trabajo realizado sirva para que el Archipiélago Chinijo disponga, cuanto antes, de un instrumento de ordenación que aporte seguridad jurídica y facilite la gestión del espacio natural”.
Por último, el viceconsejero de Planificación Territorial, Leopoldo Díaz, recalcó que el PORN del Archipiélago Chinijo es un documento previo “indispensable” para la tramitación y aprobación del futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural y recordó que la ausencia de este documento fue clave en su anulación por parte del Tribunal Supremo.
El Gobierno de Canarias también destacó "el elevado grado de cumplimiento de los plazos" que afirma que se está alcanzando, "gracias al trabajo conjunto entre la Consejería, el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, para agilizar la resolución de expedientes en este espacio natural, desbloqueando proyectos e inversiones en un momento en que la Administración debe impulsar la actividad económica".