La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha reclamado al Gobierno canario que realice "cribados masivos y selectivos para detectar a las personas transmisoras del Covid-19" en el municipio y "de manera especial en los barrios donde se localizan los Centros de Salud", es decir, Valterra y Titerroy, debido al elevado índice de casos por habitante que se registra en la capital.
"Arrecife, con una población censada inferior a las 63.000 personas, figura en la relación de los diez municipios españoles con tasas más altas de contagios en estas dos últimas semanas", señala el Ayuntamiento en un comunicado, en el que recuerda que el propio Gobierno de Canarias ha tachado la situación en el municipio de "preocupante". Por eso, reclama al Servicio Canario de Salud que actúe y que "se planifiquen y lleven a cabo" esos cribados, con pruebas PCR masivas en las zonas donde se haya detectado mayor incidencia.
"Se debe determinar cuál es exactamente la situación epidemiológica en la que se encuentra Arrecife", reclama la alcaldesa, que subraya que solo así se podrá "determinar las medidas concretas que deben implementarse, no solo ante el inicio del curso escolar, sino también de cara a la continuidad social, que también vive inmersa en incertidumbre".
Además, la alcaldesa cuestiona que las autoridades sanitarias no han trasladado de "manera oficial" al Ayuntamiento los datos de la situación en la que se encuentra Arrecife en relación a los postivos detectados hasta el momento, ni de qué forma se distribuyen por el municipio ni cuántos pertencen realmente a la capital.
“Como Ayuntamiento y como alcaldesa, hasta ahora, no se ha recibido respuesta concreta a ninguno de los requerimientos que hacemos al Gobierno de Canarias para mejorar la situación y creemos que es necesario actuar ya”, ha considerado Astrid Pérez.
En la misma solicitud, el Ayuntamiento de Arrecife ha instado también al Gobierno de Canarias a que dote al Hospital Doctor Molina Orosa de "más medios y profesionales que permita realizar un mayor volumen diario de pruebas para detectar a las personas transmisoras del virus".