El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó el pasado lunes el expediente para la celebración de un concierto social para la gestión del servicio público del centro de día de respiro familiar. Isidro Pérez ha explicado que esta fórmula de contrato administrativo supone "una oportunidad para la mejora de la cooperación entre lo público y lo privado, primando en todo momento el incremento de la calidad del servicio y su estabilidad".
San Bartolomé se convierte así en referente en Canarias en la prestación de este tipo de servicio con fondos propios y es, en este sentido, administración pionera en Lanzarote en el uso del concierto social como herramienta para la gestión. Este Ayuntamiento es de los primeros del archipiélago en optar por esta fórmula.
Como recuerda Isidro Pérez, el concierto social conlleva una "gestión indirecta con la entidad sin ánimo de lucro" que resulte adjudicataria para la prestación de los servicios que se requieran en este centro para la atención directa de las personas usuarias. Indica que la gestión a realizar implica "la atención personal o apoyo familiar", entre otras cuestiones, "ofreciendo de esta manera una cobertura integral a los beneficiarios de las instalaciones y a sus familiares y/o acompañantes".
En cuanto a los importes, el anuncio de licitación contempla un gasto plurianual por valor de 1,33 millones de euros: 108.156 euros en 2023, 435.534 en 2024, 447.250 en 2025 y 342.159 euros en 2026, siendo el plazo para la presentación de ofertas de dos meses.
La actividad del concierto será la de un centro de día, del que podrán beneficiarse personas empadronadas en San Bartolomé con un mínimo de un año de antigüedad y que se encuentren en situación de dependencia o aislamiento social con escaso o nulo apoyo familiar, con una consecuente situación de riesgo o privación psicosocial.
También está orientado a personas con limitación funcional, movilidad reducida o que dependan parcialmente de terceros para desenvolverse en la vida diaria, así como personas con movilidad reducida o con deterioro cognitivo. Hay que recordar que habrá treinta plazas.
Pérez hace hincapié en el carácter social que ha ido marcando la acción de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé. "Desarrollamos una gestión municipal donde colocamos el bienestar de los vecinos y vecinas en el centro de la actividad política", expresa el alcalde, al tiempo que resalta el “especial cariño” con que el Grupo de Gobierno ha tratado este proyecto de centro de respiro familiar.
“El centro de respiro familiar de San Bartolomé es una clara muestra del ‘dicho y hecho’: siendo un Ayuntamiento modesto y con medios limitados, hemos invertido el máximo esfuerzo a todos los niveles para convertirlo en realidad, para ofrecer respuestas mediante la creación de un sistema de atención social sostenible”, expresa. En este sentido, valora la envergadura de la licitación, a la que se suma la obra civil por valor de unos 700.000 euros también de fondos propios.
El alcalde destaca "el importante trabajo realizado para hacer posible este proyecto", cuyo objetivo es, por un lado, "garantizar atención, compañía y cuidados profesionales a la persona que se beneficia del servicio, así como tiempo a sus familiares para que puedan mantener sus actividades personales, laborales y sociales".