Elyoenai Aparicio, un apneísta de Lanzarote, logró captar un pulpo abisal frente a las costas de la isla en la tarde de este lunes. Este cefalópodo es conocido como pulpo manta (Tremoctopus violaceus) debido a las grandes membranas que presentan las hembras y que pueden desplegar de dos de sus brazos, probablemente para parecer más grandes o incluso desprenderse de ella como sistema de defensa.
Además, estas especies tienen un grado extremo de dimorfismo sexual, las hembras pueden llegar a medir dos metros, mientras que los machos más pequeños solo unos cuantos centímetros.
Según explica Aparicio, "en esta ocasión se trata de un ejemplar hembra debido a su gran tamaño y seguramente se encontraba aturdido por la presencia de delfines por la zona", como se puede ver en el vídeo publicado en su perfil de Instagram.
El avistamiento de esta especie es muy raro, ya que al igual que el del pez diablo, pero a diferencia de este, pueden verse desde la superficie hasta los 250 metros de profundidad.