La Unidad de Buceo de Canarias, basada en el Arsenal Militar de Las Palmas, se sumergirán en las profundidades marinas de Lanzarote entre los próximos 3 y 7 de junio. Un Equipo Operativo de Buceo (EOB) compuesto por 11 personas se desplegará en la isla, con el objetivo de realizar cometidos relacionados con la vigilancia y el conocimiento del entorno marítimo de las islas del archipiélago y mejorar su adiestramiento en el planeamiento y ejecución de operaciones de buceo sostenidas fuera de su base.
Durante el despliegue, el EOB se establecerá en el Aeródromo Militar de Lanzarote y desde allí se desplazará diariamente a distintos puntos de la isla como Puerto de Arrecife, Puerto del Carmen, Puerto de Órzola y Marina Rubicón, con la intención de recabar información de la zona que permita actuar con la mayor rapidez posible ante una futura emergencia u operación en Lanzarote.
Dentro de las actividades previstas, se realizarán inmersiones para el adiestramiento en diversas capacidades como la navegación y orientación submarina, la búsqueda y localización de patrimonio arqueológico submarino mediante el empleo del sonar de barrido lateral, buceadores o robot submarino, así como, la filmación subacuática, o la realización de reparaciones submarinas en buques e instalaciones portuarias mediante suministro de superficie. También se realizarán diferentes ejercicios de sanidad, para adiestrar al personal, entre otros, en los procedimientos de recuperación de un buceador inconsciente, su evacuación, y tratamiento en cámara hiperbárica en caso de sufrir una enfermedad descompresiva.
La Unidad de Buceo de Canarias, basada en el Arsenal Militar de Las Palmas, está compuesta por 19 personas con operativos permanentes tanto de buceo (EOB) como de desactivado de explosivos (EDE), disponibles 24 horas para ser desplegados dentro de su zona de responsabilidad.