El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el 1-1-2 atendió el año pasado 1.348 llamadas en Lanzarote. En toda la isla, el mes en el que más llamadas se contabilizaron fue en noviembre, con 130 alertas recibidas. En el mes de febrero fueron 82 llamadas las contabilizadas, el mes en el que menos alertas llegaron a la isla.
En la capital lanzaroteña fue la zona en la que más llamadas se hicieron, recibiendo en Arrecife 779 llamadas en 2023, siendo agosto el mes que más avisos hubo, con 86 avisos. Sin embargo, el mes que menos avisos recibieron fue en febrero, con un total de 48 avisos.
En el municipio de Haría, durante los meses del 2023, llegaron un total de 18 llamadas, siendo marzo, abril, mayo y septiembre los meses que no contabilizaron ninguna. El mes en el que más alertas se atendieron fue en diciembre, con cuatro. En lo que respecta a San Bartolomé, se hicieron 98 llamadas, siendo marzo, abril y noviembre, los meses que más contabilizaron con 11 llamadas y diciembre y enero los que menos, con 4 llamadas.
En Teguise, todo el año, se llevaron a cabo 109 alertas. Agosto de 2023, fue el mes en el que más llamadas se recibieron en el municipio, con un total de 15 alertas. Febrero fue el mes con menos llamadas, en el que solamente se contabilizó una.
En el municipio de Tías, llegaron un total de 158 llamadas, siendo junio el mes con más, un total de 22 alertas y abril, el mes con menos, unas 6 alertas. Tinajo contabilizó un total de 29 llamadas en 2023, cero en abril y diciembre, mientras que en junio fueron 5 alertas las recibidas, el mes en el que más se atendieron. En lo que se refiere a Yaiza, hubo un total de 157 alertas, descando julio el mes con más,siendo 24 y las que menos 6 en abril
Aumentan las llamadas por violencia física
En los últimos 12 meses se llevaron a cabo 60 llamadas denunciando violencia física con agresión sexual en Lanzarote. El mes en el que se registraron menos llamadas de este tipo fueron febrero y abril, con una llamada, y el que más en marzo y noviembre, con un total de nueve llamadas. En el caso de las llamadas por violencia física sin agresión sexual, fueron 1.166 alertas, destacando agosto con muchas llamadas, en concreto 76 alertas y abril con menos, 35 llamadas.
Por otro lado, las llamadas por violencia no física fueron 506 durante todo el 2023, siendo febrero el mes en el que menos se contabilizaron, con 28 alertas y agosto el que más, con 54 llamadas.
Las intervenciones fueron enfocadas a llamadas de Emergencias y Urgencias. Fueron atendidas 876 emergencias en 2023, siendo agosto el mes que más se atendieron con un total de 98. Fue mayo, el mes con menso llamadas, en concreto 57 alertas. Respecto a las urgencias, fueron 270 las atenciones en 2023, colocándose febrero como el mes que menos, con 7 llamadas y diciembre y agosto los que más, con 32 alertas.