El tiburón ángel (Squatina Squatina), también conocido como angelote, caza ocultándose en la arena y esperando al acecho de una presa. El momento en el que se oculta en la arena del fondo marino del Río, entre La Graciosa y Lanzarote, ha sido capturado por el buceador Javier Bermúdez Páez y difundido a través de redes sociales.
El ejemplar que ha sido fotografiado es una hembra, que cuenta con un receptor en su aleta que emite una señal de paso. "La importancia de no molestar a estas especies cuando están enterradas es por la sencilla razón de que gastan mucha energía en la acción de enterrarse, con esto siempre están al acecho de alguna presa despistada", relata Bermúdez en su publicación en Instagram.
El angelote está en peligro crítico de extinción y Canarias es un lugar fundamental para estudiar y entender su comportamiento. No es la primera vez que se graba a un tiburón angelote en esta zona, pero sí llama la atención ver cómo el animal se sumerge dentro de la arena.
Javier Bermúdez expone que este vídeo ha sido grabado con la autorización de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias. A través de estos estudios consiguen conocer cómo se mueven entre islas, cuál es su género y cómo se relacionan, entre otras cosas.