El Servicio Canario de la Salud (SCS) desarrollará un proyecto de energía geotérmica en el Hospital Universiario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, el primer pilotaje de utilización de energía de este tipo en los centros del sistema público de salud. Así lo ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa emitido este lunes.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 929.974 euros a ejecutar en los próximos 18 meses. El proyecto que cuenta con financiación de los Fondos Next Generation al 70%, forma parte de la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 del Servicio Canario de la Salud.
El objetivo de este proyecto es aprovechar la energía geotérmica, con una potencia de 500 kW, para la producción de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.
El proyecto, pionero en España, reformará las instalaciones térmicas mediante energía geotérmica, a través del uso de un recurso verde que aprovecha una de las principales singularidades de la isla de Lanzarote. Se espera que esta iniciativa suponga un ahorro anual de más de 2.700.000 kWh de energía consumida y de aproximadamente 729.000 euros con la tarifa actual.
Este proyecto se enmarca en la ‘Estrategia Salud Zer0 emisiones netas 2030’, del SCS que tiene por objeto reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático.
El proyecto del SCS fue seleccionado como beneficiario de una ayuda convocada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.