Durante el mes de julio todas las noches fueron tropicales para dos municipios de Lanzarote y en La Graciosa. Este tipo de noches son aquellas donde la temperatura mínima supera los 20 grados.
En el Aeropuerto de la isla (San Bartolomé) y en la localidad costera de Playa Blanca (Yaiza) se superó la veintena de grados de mínima. Así pues, en Haría se alcanzaron las nueve noches tropicales a mediados de mes, en Tinajo hasta cuatro y en Tías solo una. Mientras que de Teguise no hay datos. Asimismo la estación que está localizada en el helipuerto de La Graciosa también detectó 31 noches tropicales en la octava isla.
Asimismo, la provincia de Las Palmas sufrió el tercer julio más cálido desde 1961. Como cada mes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha enviado su adelanto climatológico. En este documento analiza las temperaturas, las lluvias, el viento o la presencia de calima en la islas con el objetivo de compararlo con registros históricos y saber cómo evoluciona.
Lo que queda claro es que las temperaturas no han dejado de subir desde hace 62 años, de cuando datan los primeros registros. Sin embargo, Lanzarote no es la isla que más sufre el aumento de las temperaturas. La estación de la Aemet situada en el Aeropuerto de Lanzarote alcanzó los 35,1 grados de máxima el 13 de julio. Este día se registraron casi todas las temperaturas más altas del archipiélago. También La Graciosa alcanzó los 28,9 grados de máxima.
En cuanto a la escasez de precipitaciones, la provincia de Las Palmas vivió el octavo mes más seco desde 1961. Con una media de 87,7 mm de lluvia, la mayoría procedente del interior de Gran Canaria.
De este modo, para el Archipiélago, el actual ejercicio (2022-2023) está siendo cálido y seco. Asimismo, las temperaturas son más altas de lo habitual y rozan más de un grado de desajuste de media.