El pesquero ‘Marella’, del armador Daniel Pérez Motesdeoca, uno de los 18 barcos de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, fue el encargado este año de llevar a la Virgen del Carmen por el litoral del sur de Lanzarote, y lo hizo escoltado por unas cincuenta embarcaciones, entre pesqueras y deportivas, que honraron este domingo a la patrona del mar acompañadas por la música de la parranda El Golpito y los aplausos y vítores de cientos de vecinos, vecinas y visitantes que siguieron la procesión marítima desde la playa del pueblo y el paseo marítimo.
Un día soleado y sobre todo de muchos sentimientos y emociones los vividos por el pueblo de Playa Blanca que, además de la intensidad de su expresión religiosa, recordó su pasado y presente marinero. Familias enteras de pescadores en mar y tierra participaron de una jornada muy especial, donde también estuvo más que presente la memoria de vecinas y vecinos fallecidos. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, encabezó la representación de la Corporación municipal.
Fieles y acompañantes asistieron a mediodía a la misa en la plaza del Carmen oficiada por el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, para después salir en procesión hasta la playa pequeña. Allí esperaban cientos de personas para ver de cerca el embarque de la Virgen a una zodiac de Emerlan y de esta al pesquero ‘Marella’ para iniciar la procesión.
Después de unos cuarenta minutos de paseo, la patrona del mar regresó a la playa, siendo este el momento de más emoción. El silencio, solo interrumpido por los cantares dedicados a la Virgen y al pueblo Playa Blanca, fue la demostración pura de adoración. Playa Blanca vivió a tope su procesión marítima y luego siguió disfrutando en la plaza hasta finalizar la tarde con la actuación de grupos musicales.
La procesión marítima fue el último encuentro de las festividades del Carmen 2024.El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación del pueblo y visitantes, el trabajo del personal municipal, la colaboración de la comisión de fiestas y de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca y los servicios de la Policía Local, Protección Civil Yaiza y distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que velaron por la tranquilidad ciudadana en unas fiestas que finalizaron sin incidencias.