Las redes sociales se han convertido en una forma de hacer llegar la vida de la gente a otras personas, lo que se traduce, en ocasiones, en realizar ciertas fotografías en lugares inadecuados o de una forma poco respetuosa con el medio.
Es el caso de la mujer que publicó en su perfil de Facebook una imagen donde se le puede ver subida en bikini a una de las muchos monumentos del diablo de Timanfaya que hay repartidas por todo el Parque Natural. Además, se observa cómo se abraza a él. Este tipo de fotos publicadas en redes sociales hace que otros usuarios reproduzcan estas mismas situaciones que, encima, se realizan en espacios protegidos como este.
Otra de las fotos que se suelen ver en redes sociales de turistas que visitan la isla es la de la bomba volcánica de Montaña Colorada. Muchos de ellos se suben sobre esta enorme roca que se formó al ser expulsada por el volcán y rodar ladera abajo hasta que se solidifcó. El querer tener una foto espectacular lleva a algunos a subirse, lo que daña, además, la propia flora que habita esta roca como los líquenes.
En relación con las Montañas del Fuego, también han surgido más incidencias relacionadas con turistas que quieren llevarse como recuerdo una fotografía desde lugares no permitidos. Es el caso de los visitantes que se salieron del sendero en el parque Nacional y en la cola para entrar al inicio de la excursión en guagua abandonaron la ruta señalizada y escalaron un volcán donde estaba prohibido subir.
Las locuras por una foto también se trasladan a los vehículos de alquiler, donde un grupo de tres chicas tenían medio cuerpo fuera del coche mientras circulaban por una carretera de Lanzarote. Y es que las turistas iban haciendo fotos mientras el coche se encontraba en marcha.
La necesidad de querer una buena foto también provoca accidentes que pueden costar muy caro. Es el caso del aumento de caídas en la zona conocida como Las Grietas donde los turistas acuden para inmortalizar una imagen. En los últimos años se ha experimentado un auge de heridos con fracturas, esguinces y caídas.