El reciente video que muestra el trato completamente inadecuado a una cría de camello en el entorno del Parque Nacional de Timanfaya evidencia la necesidad de poner "punto final" a los paseos sobre animales que se producen en esta zona, como ha reclamado esta mañana la Fundación Franz Weber.
Las imágenes, grabadas por una turista y que se han vuelto virales en redes sociales con cientos de miles de reproducciones, generan una pésima estampa de Lanzarote a causa de un sector minoritario empeñado en seguir explotando a mamíferos como propuesta para el turismo nacional e internacional, informa la asociación.
Precisamente FFW señaló en 2021 las "importantes carencias" en el bienestar de los camellos, con un "contundente" informe veterinario que alertaba sobre "sus condiciones de vida, las largas jornadas de transporte a las que son sometidos y las incidencias que se producían", añade.
Además, este documento detallaba cargas excesivas de personas, peligrosa presión sobre las articulaciones de los dromedarios durante el tránsito, así como el uso nocivo de bozales de alambre o la ausencia de agua. La conclusión era clara: "Importantes problemas físicos y comportamentales en los dromedarios de Lanzarote, por lo que el bienestar de estos animales debe considerarse como deficiente".
"Se deben trabajar sobre propuestas alternativas en el transporte lúdico de turistas"
Sin embargo, incluso a raíz de las imágenes virales, "ninguna administración ha tomado nota en tres años", por lo que los naturalistas piden con urgencia al Cabildo y Ayuntamientos de la zona, que "trabajen ya sobre propuestas alternativas en el transporte lúdico de turistas", que "pasarían por un programa de mejora de empresas y garantías laborales que posibilite una reconversión del sector", revelan.
Los naturalistas no descartan emitir "una protesta ante el Ministerio de Transición Ecológica" por unos hechos que se vienen produciendo, probablemente también lejos de las cámaras, en una zona protegida, un Parque Nacional, donde se suponen unos estándares elevados de compromiso con la biodiversidad, el entorno y los propios animales, concluyen.