Cada vez son más habituales los vídeos de turistas que irrumpen en parajes protegidos de Canarias para lograr una publicación en redes sociales o pasar el rato. Esta vez ha sido el Parque Nacional de Timanfaya, conocido por sus tonalidades y las siluetas de sus volcanes, quien ha sido el protagonista de estos actos vandálicos.
En una de las tradicionales visitas al parque, en mitad del espacio natural dos personas decidieron salirse del vehículo privado con el que acceden hasta el Centro Turístico de las Montañas de Fuego.
Así pues, en la cola para entrar al inicio de la excursión en guagua abandonaron la ruta señalizada y se subieron a una de las laderas de un volcán.
Tal y como se puede observar en los vídeos difundidos por una persona que quiere denunciar los hechos, en mitad del manto de lava estos dos jóvenes comenzaron a ascender por la ladera, al tiempo en que cogían rofe del suelo.
El Parque Nacional de Timanfaya es el segundo más visitado de Canarias, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife y el tercero del país.
El Gobierno de Canarias informa de que "no está permitido salirse del sendero, ya que toda esta zona está declarada como área de Reserva a causa de su fragilidad e importancia ecológica". Sin embargo, existen rutas guiadas para visitas el Parque respetando la biodiversidad y el medioambiente.