Nuevo atentado medioambiental en La Graciosa: graban decenas de nombres en un paraje protegido

La octava isla tiene diferentes figuras de protección y se enmarca dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Además, es un Lugar de Interés Científico y una Zona de Especial Protección para Aves

16 de agosto de 2024 (12:07 CET)
Grabados en el litoral de La Graciosa. Vídeo: Andrea Domínguez.

A pesar de ser la isla canaria más recóndita y en la que existen menos medios para acceder, La Graciosa no se escapa del turismo de masas ni de los daños al patrimonio natural. Tal es así, que solo en 2023, alrededor de 300.000 personas desembarcaron en el puerto de Caleta de Sebo. 

Una investigación ya alertó en 2019 de que la presión turística en la octava isla fomentaba "el deterioro ambiental". Sin embargo, hasta el momento no se han tomado cartas en el asunto.

A ello se suma que sus residentes han pedido en numerosas ocasiones a las instituciones que trabajen en el saneamiento de la isla para erradicar sus pozos negros que vierten y filtran directamente sus aguas fecales en este paraje natural protegido. 

El último atentado medioambiental sufrido en la octava isla está siendo producido por algunos visitantes que han decidido ir grabando su nombre en las piedras del litoral. Estos grabados se están produciendo en las pequeñas playas situadas entre el pueblo de Caleta de Sebo y La Laguna de Bahía del Salado, una laguna interior que se forma con la subida de la marea. Decenas de nombres han sido grabados sobre un muro compuesto por material de erosión y la formación de dunas que se encuentran frente al litoral.

En las imágenes tomadas por La Voz este pasado jueves se pueden ver diferentes nombres, apellidos, iniciales y mensajes que los traseúntes han ido dejando plasmados en este paraje protegido. Este espacio es parte del recorrido utilizado por los turistas que parten andando desde el pueblo de Caleta de Sebo hasta las playas de La Francesa o Montaña Amarilla

Además, existen diferentes carteles señalando que es una zona con riesgo de derrumbe

Cabe recordar, que La Graciosa es una isla de propiedad pública en su mayoría, salvo los terrenos que pertenecen a la población local. Además, tiene diferentes figuras de protección y se enmarca dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Además, es un Lugar de Interés Científico y una Zona de Especial Protección para Aves, por lo que este tipo de acciones están prohibidas. 

La Francesa, La Graciosa (Andrea Domínguez)
Un estudio ya alertó en 2019 de que la presión turística en La Graciosa fomentaba el "deterioro ambiental"
LO MAS LEÍDO