La Dirección General de Tráfico ha previsto nuevas normas para los conductores de patinetes eléctricos, con una normativa en la que llevan trabajando tres años. Una de las medidas principales que propone es prohibir los patinetes a menores de 16 años y exigir a sus dueños inscribirse en un registro de vehículos la DGT. Como recoge el periódico El País, que ha tenido acceso a la fase de alegaciones, la aprobación definitiva puede tardar todavía un año.
Otras de las obligaciones que tendrán cumplir los propietarios de los patinetes será llevar casco homologado y las luces obligatorias. Los usuarios de los patinetes deberán portar "por lo menos" un elemento luminoso o retrorreflectante por la noche y en los momentos en los que haya poca visibilidad, han destacado desde Tráfico. Los conductores de patinetes deberán usar en todo momento un brazo para advertir al resto de usuarios de las maniobras que vayan a realizar.
En el caso de que el patinete se utilice para trabajar, los conductores van a tener que llevar puesto un chaleco reflectante de alta visibilidad.
Según ha comunicado al DGT, con las nuevas normas se añadirá más protección a los peatones. Las aceras serán exclusivas para ellos y se restringirá al máximo la circulación y el estacionamiento de vehículos con el objetivo de proteger a las personas, sobre todo a los usuarios que tienen movilidad reducida. Con la actualización del reglamento, los usuarios con movilidad reducida que se muevan en vehículos de movilidad personal tendrán la consideración de peatones.
Una de las partes más destacables de las modificaciones se relacionan con la tasa de alcoholemia permitida. Una tasa que bajará para los conductores noveles y profesionales a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (el límite ahora es de 0,30) o 0,15 miligramos por litro de aire espirado (actualemente es de 0,10).
Como ha recogido el medio de comunicación, la Dirección General de Tráfico se encuentra preparando el amplio paquete de medidas que harán que aumente la seguridad en las personas más vulnerables. La DGT sigue preparando un decreto para la protección a los usuarios vulnerables de la vía, la norma propone dejar siempre las aceras para los peatones. Además, el reglamento incluye dejar siempre las aceras para los peatones, aunque también aprecia que los ayuntamientos puedan regularizar el estacionamiento de vehículos de dos ruedas, con la condición de que no perjudiquen al tránsito peatonal.
El texto que contiene esas nuevas medidas ya ha iniciado este miércoles su fase de audiencia e información pública, con las que a partir de ahora las entidades o personas interesadas deben hacer sus aportaciones pertinentes. Una vez presentadas esas cuestiones, el reglamento tendrá que ser aprobado en el Consejo de Ministros, según han indicado desde Tráfico.
Vox en Arrecife insta a que se "controle" la circulación de los patinetes
Un tema de actualidad con el que se recuerda la petición de Vox en Arrecife al ayuntamiento de la capital para el "control" a los usuarios de los patinetes eléctricos. Este martes, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández, reclamó al Gobierno municipal su "malestar" por lo que está sucediendo con los conductores de patintes, los que hacen que “caminar por Arrecife en determinadas zonas se está convirtiendo en una verdadera odisea", ha recordado Hernández.
Desde el partido critican la actitud del Consistorio, el que se "comprometió a controlar la circulación", pero los usuarios "siguen pululando por la ciudad como Pedro por su casa", ha resaltado. Por todo ello, Hernández, presentará una moción al Pleno municipal no sólo exigiendo "mayor control y vigilancia" sino incluso la "prohibición" de que circulen por determinadas zonas.