Este lunes se celebró en Jameos del Agua la inauguración el IV Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, Worldcanic 2024, que se prolongará hasta mañana 10 de julio. El evento concentra diferentes chefs, productores, y expertos vulcanólogos de alto nivel de diferentes países como Islandia, Italia, Portugal, Grecia y España.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura donde dio la bienvenida a los presentes y destacó "la singularidad de este
congreso que coloca a Lanzarote en el centro del diálogo internacional sobre gastronomía, vulcanología y sostenibilidad".
Además, el presidente aseguró que este congreso "no sólo es un evento gastronómico, sino un movimiento que integra múltiples dimensiones para preservar y potenciar los territorios volcánicos del mundo con un profundo respeto hacia el medio ambiente y las comunidades que los habitan".
El programa del congreso incluye diferentes ponencias, debates y mesas redondas que tratarán temas de distinta índole como la especificidad científica de la vulcanología en Europa, la cocina del agua y la relación histórica entre los seres humanos y los volcanes, entre otros.
Entre los participantes destacados se encuentran Anne Fornier, vulcanóloga y fundadora de la Volcano Active Foundation, Albert Raurich del restaurante Dos Palillos (Barcelona), y John Szabo, Master Sommelier y especialista en vinos volcánicos (Canadá).
Programa inaugural del IV Congreso Worldcanic
El acto inaugural comenzó con la intervención de la vulcanóloga Anne Fornier y su ponencia titulada "La Vulcanología: una Especificidad Científica del Viejo Continente", donde expuso la particularidad y los desafíos de la vulcanología en Europa.
A continuación, Benjamín Lana, Director General de Vocento Gastronomía, profundizó sobre la relevancia de la gastronomía volcánica y su impacto en la cultura y la economía local. Luego dio paso a la intervención del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que entregó el Premio Worldcanic 2024 que recayó en Szabo para reconocer su contribución al conocimiento y a la difusión de los vinos volcánicos.
Seguidamente, el chef Albert Raurich, del restaurante Dos Palillos (Barcelona), habló sobre "La Cocina del Agua" y las innovadoras técnicas culinarias que emplean este recurso fundamental. Y Giuseppe Iannotti ofreció la ponencia titulada "Made in Campania", donde exploró la riqueza culinaria de esta región italiana y su conexión con los ecosistemas volcánicos.
El evento continuó con la intervención del Dr. Antonio Costa que presentó "El Largo Entretenido Historial de los Seres Humanos y el Volcán Campi Flegrei", una exposición sobre la interacción histórica entre las comunidades humanas y este volcán italiano.
Finalmente, Oriol Castro, del restaurante cerró la jornada con su ponencia "La Cocina Volcánica de Disfrutar". Compartió su experiencia y técnicas innovadoras que combinan la tradición con la creatividad en la cocina volcánica.