El Ministerio de Sanidad plantea la limitación de los espacios con humo con la nueva iniciativa que propone: prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes y limitar los 'vaper' desechables. La administración encabezada por Mónica García, se encuentra barajando la posibilidad de crear una nueva medida en el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025', con nuevos espacios libres de humo próximamente. Un plan que lleva 3 años trabajándose y que puede contemplar la prohibición en espacios como los coches privados o las playas.
"Aún no se sabe si ese plan contemplará también estos espacios", pero la intención del ministerio es "ver cada uno de los supuestos" para poder ampliar esos ambientes libres de humo y conseguir que hábito del tabaco vaya alejándose poco o a poco de la sociedad.
Según han informado fuentes del ministerio, también se incluirá la regularización de los 'vaper', especialmente los desechables, una forma de sustituir los cigarrillos y la nicotina que se ha puesto muy de moda entre los jóvenes. Una práctica que los médicos llevan desaconsejando desde que salieron al mercado, debido a los graves riesgos de salud que conlleva. El Gobierno considera que "el impacto negativo que tienen se da por partida doble: en la salud y en el medio ambiente", ha destacado el diario ABC. Por ello, quieren implementar medidas para "limitar y regular" estos nuevos dispositivos y conseguir así que las generaciones futuras vengan "libres de tabaco", aseguran.
Según ha revelado el periódico, el ministerio aún tiene que hablar con todos los agentes implicados antes de ultimar los pasos definitivos, pero su intención es que la ampliación de prohibiciones comiencen lo antes posible. "Lo vamos a revisar y vamos a hablar con todos los afectados y con todos aquellos que tengan que decir algo sobre esto. Pero siempre poniendo la salud en el centro y, por supuesto, la salud de los menores también", ha puntualizado Mónica García.