Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en las farmacias, centros de sanitarios y residencias

Fernando Simón adelanta que la medida "se terminará pronto" pero aboga por mantenerla "un tiempito más"

EFE

26 de abril de 2023 (10:31 CET)
Actualizado el 26 de abril de 2023 (12:09 CET)
Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en las farmacias, centros de sanitarios y residencias

Las mascarilla obligatoria en farmacias, centros sanitarios y residencias, podría llegar a su fin. 

Fernando Simón, ha adelantado que la obligatoriedad de la mascarilla "se terminará pronto". Pero no dejó de recalcar que "no estaría de más" mantenerla "un tiempito más", en los centros sanitarios y socio sanitarios. Aunque según su pronóstico esta medida no va a "durar demasiado tiempo".

"Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, yo creo que esto se va a poder cambiar y que la obligatoriedad de las mascarillas se eliminará pronto", resumió.

Unos días antes, coincidiendo con el fin de esta restricción en Portugal, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que la mascarilla "necesariamente se debe enfocar en los muy vulnerables". El consejero abogó por su uso "en los hospitales y centros de salud de forma adecuada". 

También el ministro de Sanidad, José Miñones, se pronunció al respecto. Se limitó a responder que su departamento seguirá "la recomendaciones de la ponencia de alerta a la hora de tomar cualquier decisión", recoge la agencia de comunicación.

Cada Comunidad Autónoma tiene diferentes opiniones al respecto. En Canarias son partidarios de que se mantenga en centros asistenciales, informa EFE. En Cataluña creen que debe seguir en los centros sanitarios, más concretamente, en las zonas de hospitales donde se traten a personas con enfermedades infecciosas, respiratorias e inmunodeprimidos. Mientras en Euskadi y Ceuta se alude la decisión a "los expertos y comités técnicos y científicos" y Navarra cree que "hay que valorar los riesgos y beneficios de la forma "más afinada posible". 

Además, Cantabria piensa que puede ser el momento de eliminarlas porque "la pandemia está estabilizada y se puede plantear ir recuperando más espacios de normalidad". Y Andalucía reconoce que "seguimos en pandemia y ahora que hay un leve repunte "no es precisamente el momento de debatir si se quita o no". 

Pero los expertos destacan que "todavía parece haber interés en seguir manteniéndolas", sobre todo en los centros sanitarios, como modo de "proteger de una mejor manera a las personas vulnerables".

Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, reconoce a EFE que su utilización en unas zonas y en otras no, no haría "más difícil el cumplimiento de la utilización".

La Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, Juana Carretero, deja claro que en los hospitales en zonas donde no se atiende directamente a pacientes y de transito "debería dejar de ser obligatoria".  Aunque desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos estiman que, a pesar de la mejora de la situación, en estos establecimientos deben "seguir todavía alerta", confirman a EFE.
 

LO MAS LEÍDO