El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Integral de Atención a la Mujer de la Consejería de Bienestar Social, y en colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, organizó este sábado, 23 de noviembre, la XII Carrera contra la Violencia de Género Lanzarote 2024. El evento deportivo tuvo lugar en el Recinto Ferial y contó con la participación de 800 personas.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, puso en valor el trabajo y la implicación de las instituciones y de los centros educativos que han preparado distintas acciones para desplegarlas en esta actividad. “Se trata de una reivindicación social porque la sociedad cambiará cuando cambien las nuevas generaciones, cuando la educación se instale definitivamente”, subrayó.
“Desde la Corporación insular defendemos que estamos con las mujeres supervivientes, con los niños y las niñas que han sufrido esta violencia machista y, decimos alto y claro, que estamos acompañandolas para que esta situación de una vez por todas se termine”, enfatizó el consejero.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, Maite Corujo, agradeció la participación masiva en esta carrera que "tenía como objetivo sensibilizar, educar y movilizar a la población en esta lucha contra la violencia, para fomentar así valores como la igualdad y el respeto”.
La carrera dio comienzo a las 12.00 horas, constó de un recorrido de 2,8 kilómetros y contó con la participación de otros alcaldes y consejeros de las entidades organizadoras. Esta actividad solidaria promueve la igualdad entre mujeres y hombres, busca concienciar a la sociedad sobre esta problemática social y pretende sentar las bases para construir un futuro libre de violencia.
El evento deportivo se enmarca dentro de la agenda de actos en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Entre los que también se encuentran obras de teatro, un taller de defensa personal para mujeres y una manifestación en honor a las víctimas, siendo 40 la cifra de personas fallecidas en España en lo que va de año debido a esta causa.