En mitad de la polémica por la gestión y acogida de los menores migrantes no acompañados arribaron a Lanzarote 143 menores migrantes que viajaban sin la compañía de ninguno de sus progenitores. En total, en los primeros 23 días de septiembre, llegaron a Canarias un total de 592 niños, niñas y adolescentes que viajaron solos. Así lo exponen los datos más actualizados a los que ha podido acceder La Voz.
Tras la suspensión del Protocolo de acogida de menores migrantes, aprobado hace dos semanas por el Gobierno de Canarias, y anulado de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a petición de la Fiscalía, el proceder debe ser el mismo: el Ejecutivo regional asume la tutela de los menores que viajan solos y los debe alojar y atender en los recursos disponibles.
Mientras tanto, el Gobierno canario continúa exigiendo al Ejecutivo español que solucione los problemas en el al reparto obligatorio de menores migrantes. Hasta la fecha no se ha conseguido aún desatascar la reforma de la Ley de Extranjería y así aliviar la sobrecarga de los recursos en las islas .
La calma del mar que viene cada septiembre con las conocidas como mareas del Pino han propulsado la llegada al archipiélago de 4.075 personas migrantes entre el domingo 1 y el domingo 22 de septiembre. De ellas, 1.219 lo hicieron a la isla de los volcanes. En su mayoría, la ruta hacia Lanzarote sigue estando protagonizada por hombres (912), mientras que las mujeres continúan siendo las que menos se embarcan en la travesía atlántica (122). Además de los menores (28) que sí viajaron junto a sus familiares.
Lanzarote y El Hierro, las islas con más llegadas
Durante estas tres semanas, Lanzarote es la isla que ha tenido que atender a un mayor número de supervivientes de embarcaciones precarias en el noveno mes del año, con 22 neumáticas y pateras rescatadas, seguida de cerca de El Hierro, con 21. Mientras tanto, en la distancia están Fuerteventura, con siete, y Gran Canaria y Tenerife, con seis cada una.
A pesar del aumento del control fronterizo, la mayor parte de las 65 embarcaciones que tocaron las costas del archipiélago en estos días siguen saliendo desde Marruecos (32), Mauritania (26), y en menor medida, desde Senegal (cinco) y Gambia (dos).