Lanzarote instalará un control de acceso al Volcán de El Cuervo y Caldera Blanca para frenar la masificación

Entre otras medidas, se establecerá un límite entre las 8.00 horas de la mañana y las 19.00 horas de la tarde en ambos espacios, que dispondrán de un responsable de mantenimiento y un educador ambiental

11 de abril de 2024 (12:24 CET)
Actualizado el 11 de abril de 2024 (12:46 CET)
Presentación del
Presentación del

La Consejería de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Samuel Martín, ha presentado este jueves un nuevo Plan de Gestión del Parque Natural de Los Volcanes. En concreto, ha anunciado cuál será el futuro que la institución insular plantea para los espacios naturales del Volcán de El Cuervo y Caldera Blanca, afectados por la masificación y el turismo desde hace años. 

En los últimos meses han sido varias las críticas en redes sociales que han revelado problemas de masificación en ambos espacios. Además, se han visto a turistas entrando en coche a un sendero solo abierto a peatones, una boda en el volcán de El Cuervo o cómo los visitantes escalan una bomba volcánica para hacerse fotos en Caldera Blanca. 

Estos comportamientos generan diferentes impactos sobre la capacidad de acogida ecológica. En la presentación que el Cabildo de Lanzarote ha llevado a cabo este jueves destaca el daño al suelo y la morfología del lugar al erosionar los caminos, saliéndose del sendero marcado o transitar por los bordes, ensanchando el terreno. Además, los visitantes suelen expoliar el material geológico, llevándose consigo piedras y otros materiales de los espacios naturales. 

Los daños al medioambiente también pasan por la alteración de la flora, los daños a la vegetación o la presencia de especies invasoras. Además, de generar molestias y agresiones a la fauna del lugar y tirar basura que se queda en la zona o en torno a los coches (colillas y papeles).

Para atajar esta situación, el Cabildo propone establecer vigilancia y control de acceso, para evitar que se desborden los aparcamientos y se estacione fuera de las zonas habilitadas. Este control se producirá entre las 08.00 horas de la mañana y las 19.00 horas de la tarde tanto en el volcán de El Cuervo como en Caldera Blanca. 

Además, también prevé la presencia de un responsable de mantenimiento y un educador ambiental para los dos espacios, así como la elaboración de una aplicación para reservas, contenido, normativa e información. En ese sentido, informan de la creación de una oficina informativa al comienzo del sendero. 

Así pues, el presidente del Cabildo de Lanzarote, ha añadido que "normativa en mano, no dudaremos en sancionar conductas irresponsables como las que lamentablemente hemos visto últimamente en espacios protegidos de la isla”.

Entre las medidas presentadas por el Cabildo de Lanzarote, se prevé que finalmente estos espacios naturales comiencen a visitarse a través de guaguas lanzaderas. Este plan de actuación finalizará con la reubicación de los aparcamientos en la zona de Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo. Esta iniciativa costará 1,6 millones de euros que se subvencionarán con fondos europeos. 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha añadido que "esta medida, que extenderemos a otras zonas sensibles de la Isla, supondrá una inversión de 475.000 euros anuales y la contratación de 12 personas desempleadas, y se suma a otras acciones sostenibles emprendidas por el Cabildo para preservar la riqueza medioambiental de Lanzarote y La Graciosa”.

Betancort también ha añadido que “los principales objetivos que nos hemos marcado desde el Cabildo para que Lanzarote sea sostenible en el tiempo como son ordenar el territorio, controlar el crecimiento urbanístico y determinar la capacidad de carga”. 

Por su parte, el consejero de Medioambiente, Samuel Martín, aludió al estudio llevado a cabo durante el diseño del Plan para conocer el número de visitantes con que cuentan actualmente ambos enclaves, “que si bien establece que el número medio diario de senderistas no supera la capacidad de carga en Caldera Blanca, sí ocurre así en Volcán del Cuervo en la franja horaria que va desde las 9 de la mañana a mediodía, lo que hace necesario limitarla”.

Además, en la zona ya se realiza un proyecto conjunto con el Gobierno de Canarias para la restauración de los conos volcánicos con cargo a los fondos europeos Next Generation

Boda en el Volcán de El Cuervo
Una boda, la última polémica en el volcán de El Cuervo
Un turista deslizándose por una zona prohibida
Nueva agresión medioambiental: un turista se salta el sendero y se desliza por el volcán de El Cuervo
El coche en el sendero del Volcán del Cuervo (Vía: Instagram)
Un coche se cuela en el sendero del Volcán del Cuervo
Los coches aparcados en Caldera Blanca
Denuncian que el sendero de Caldera Blanca se ha convertido en "una romería": "Ya no cabemos"
LO MAS LEÍDO