Lanzarote ganó cerca de 60.000 habitantes en los últimos 30 años. La isla canaria ha crecido por encima del promedio de España a causa del desarrollo económico y urbanizador. Así lo recoge el informe de Sistema de indicadores conjuntos de Lanzarote y Menorca. Aniversario de la declaración como Reservas de la Biosfera (1993-2023).
"Lanzarote ha duplicado ampliamente los habitantes que tenía en el momento de ser declarada Reserva de la Biosfera", señala el citado documento. Mientras Menorca sufrió un crecimiento demográfico más contenido, Lanzarote disparó sus cifras de residentes sufriendo un pico a comienzos del siglo XXI que no ha parado de crecer hasta la actualidad.
El papel principal del turismo
De acuerdo con este análisis, en gran medida, el crecimiento demográfico proviene del principal motor económico de la isla: el turismo. El saldo migratorio de personas que llegan para trabajar en el sector turístico es el motivo principal de este crecimiento. En la actualidad, Lanzarote duplica la media española y canaria en cuanto a población extranjera residente se refiere.
En datos, a finales del los 90, solo un 6% de la población residente en la isla era extranjera, pero en 2022 ascendió hasta un 22,8%.
Sin embargo, la situación demográfica en la isla es poliédrica. De acuerdo con este estudio, a pesar del aumento poblacional derivado de las migraciones laborales, el "proceso demográfico más relevante" es la "presión humana derivada del turismo".
La suma de la población residente y la población flotante, que está formada en su mayoría por turistas, provoca que la población residente se incremente en más de un 40% durante todo el año. Este documento refleja que la presión turística provoca "desafíos en términos de sostenibilidad, infraestructuras, consumo de recursos, vivienda y protección ambiental".
A esta situación se suma que Lanzarote no tiene periodos de baja afluencia turística, como sí ocurre en Menorca. De esta manera, durante todo el año, la isla de los volcanes alberga 239 personas por kilómetro cuadrado, mientras que en Menorca son 163 salvo en periodos de verano que puede llegar a las 300 por kilómetro cuadrado.
Al crecimiento demográfico se suma el envejecimiento de la población. En la actualidad, una de cada diez personas que residen en la isla son mayores de 64 años.