Estudio de la capacidad de carga de Lanzarote (Capítulo 2)

El impacto del turismo sobre la economía y la población de Lanzarote

En 2018, tras el año de mayor llegada de turistas a la isla, un 18,4% de la población de la isla estaba bajo el umbral de la pobreza

25 de mayo de 2023 (20:49 CET)
Turistas paseando por la avenida de Puerto del Carmen
Turistas paseando por la avenida de Puerto del Carmen

Para entender cuál es el impacto real que la población tiene sobre el territorio, primero hay que conocer cuánta población presiona los límites de la isla. En 21 años, Lanzarote ha crecido demográficamente un 39,4%, alcanzando los 156.112 habitantes y la densidad de población ha aumentado un 51,6% con respecto al año 2001. 

Sin embargo, los nacimientos siguen siendo menores a las muertes, acaparando un decrecimiento del 54,2%. Entonces, ¿cómo ha aumentado tanto la población?

La población extranjera

La respuesta está en los movimientos migratorios. Lanzarote es una isla multicultural. La población extranjera copa ya un 22,8% del total. Según los datos expuestos por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), esto supone un crecimiento del 15,8% en los últimos 22 años.

Por procedencia, nacidos en hasta cuatro continentes conviven en la isla. De mayor a menor representación, británicos, colombianos, marroquíes y alemanes son las nacionalidades más representadas. Tras ellos chinos y rumanos. 

Los residentes nacidos en Lanzarote representan "solo el 45,9%" de la población censada en la isla. De modo que, el 54,1% de los residentes actuales han inmigrado, desde el extranjero, de la península o del resto de Canarias, hacia la tierra conejera.

La población turística

A la población residente hay que sumar los millones de turistas que pasan periodos cortos de tiempo en la isla. Para ello hay varios indicadores que estudian su impacto.

La Población Turística Equivalente (PTE) estudia las pernoctaciones de los turistas y las relaciona con el número de personas que residirían todo el año en el lugar. En 2017 alcanzó su máximo histórico este índice con 57.471 personas de media y disminuyó hasta las 46.005 en 2022. Sin embargo, estos datos no contemplan la vivienda vacacional.

El Indicador de la Presión Humana (IPH) trata de apuntar sobre la población real a la que se somete la isla y analizando así la población residente y la turística. En 2022, se registran 202.087 personas de media en Lanzarote, solo superado por el dato de 2017 (204.474 personas).

Por otro lado, las tasas de desempleo apuntan a que se ha alcanzado en Lanzarote el nivel de paro mínimo en la última década, con una cifra de 8.973 personas paradas. Los índices de desempleo se situaron en 2022 en 14,7. 

Precariedad y turismo

"A pesar de la evolución positiva de este indicador se trata de índices elevados para una economía que se supone basada en un turismo pujante", relata el Estudio de la Capacidad de Carga de Lanzarote. "En contrapartida se detecta un aumento de la precariedad laboral en prácticamente todas las ramas del sector turístico". 

5 empleos por cada 100 viajeros y las tasas más bajas de Canarias

La tasa de empleo que se genera por cada 100 viajeros que llegan a la isla fue de 5 de cada 100 en 2019. Según esta investigación, el resultado es "inferior" al de la media de Canarias, que en ese mismo año se situaba en 5,57. A falta de los datos derivados de la vivienda vacacional.

El número de empleos en relación con el número de pernoctaciones alcanza el 6,95 en 2022, también por debajo de la media del Archipiélago. Mientras que los empleos generados por cada 10.000 euros de ingresos en el sector alojativo ha disminuido con respecto a la última década. En 2009 se generaban 2,98 puestos de trabajo por cada 10.000 euros, en la actualidad 1,78.

Un 18,4% de la población bajo el umbral de la pobreza

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) revela que el porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza "se ha ido incrementando progresivamente, pasando en 2001 de representar el 9,4% al 18,4% en 2018". A pesar de que es por debajo de la media de Canarias, "este indicador es la tendencia de un progresivo deterioro de las condiciones de vida de la población local a la hora de satisfacer dignamente sus necesidades básicas". 

"Todo ello al margen de considerar que esta situación no es solo producto de una desigual redistribución de los beneficios de la actividad turística, sino también de crecimientos poblacionales excesivos que superan las capacidades económicas", concluye el citado estudio.

Dos turistas extranjeras disfrutando de las vistas en Puerto del Carmen
¿Cómo influye el modelo turístico en el paisaje de Lanzarote?
LO MAS LEÍDO