El IES Agustín Espinosa, pionero en Lanzarote con su Bachillerato semipresencial para adultos

El instituto también se ha lanzado a fomentar la comunicación en público y habilidades sociales a través las visitas guiadas de sus alumnos con la exposición de 'Conociendo La Marina de Arrecife'

Eider Pascual

Periodista

20 de julio de 2024 (20:50 CET)
Actualizado el 22 de julio de 2024 (16:17 CET)
El director del IES Agustín Espinosa, Antonio Alonso (Foto: Juan Mateos)
El director del IES Agustín Espinosa, Antonio Alonso (Foto: Juan Mateos)

El IES Agustín Espinosa de Arrecife se ha convertido en el primer centro innovador de Lanzarote en implantar un nuevo modelo de Bachillerato que se imparte por las tardes, con opción a clases semipresenciales y dirigido para adultos empleados o con dificultades personales. 

Las clases desarrollan una formación enfocada a que los alumnos puedan autorganizarse durante el curso y establezcan sus horarios en función de sus necesidades. "Acude gente que quiere sacarse unas oposiciones para el Ejército o que quiere acudir a la Universidad", ha concretado el director del centro, Antonio Alonso, durante una entrevista con La Voz. Un modelo que ofrece la posibilidad de guardar los dos cursos de Bachillerato para "toda la vida" y ampliar la formación unos años dependiendo de la situación personal de cada alumno. "Un año puedo elegir tres asignaturas y el siguiente, otras tres", ha revelado. 

"Hace poco tuvimos una mujer de 50 años que acabó con muy buenas notas"

El sistema ha dado sus frutos y funciona de manera satisfactoria en la isla, dando oportunidad a las personas que poseen alguna complicada circunstancia para compaginar su vida con la formación secundaria. "Hace poco tuvimos una mujer de 50 años que acabó con muy buenas notas e hizo el curso completo", ha desvelado el responsable del centro.

También tiene cabida para los menores de 18 años que tengan circunstancias excepcionales y no puedan cursar el Bachiller en horario de mañana. "Para los jóvenes de 17 años requiere una autorización especial, pero nos seguimos adaptando a sus necesidades", ha puntualizado Alonso sobre esta posibilidad. 

El director ha destacado a La Voz que la población en Arrecife "no es del todo conocedora" del modelo que se implanta en el centro. "La mayoría de los ciudadanos desconocen la modalidad que nosotros ofrecemos", ha añadido. Lo más importante para que el modelo triunfe entre los alumnos es el mantenimiento de la "regularidad", con la que los estudiantes cumplen a pesar de tener que seguir trabajando. "Saben que el esfuerzo les abre muchas puertas a nivel laboral, algo que nos agradecen", ha añadido Alonso.

"Saben que el esfuerzo les abre muchas puertas a nivel laboral"

Nuevas figuras en los centros docentes

Con los años han ido cambiando las figuras de los profesionales dentro de los centros educativos, en los que se han ido incorporando nuevos cargos como el de Coordinador de Igualdad y Bienestar y un Equipo de gestión de convivencia.

El coordinador de Igualdad, "tiene una dedicación horaria y un compromiso con la propia normativa y nuestro proyecto educativo". Desde su figura dentro del centro escolar, el coordinador propone actividades para días específicos como el Día Internacional de la Mujer. "Ha propuesto un rincón de feminismo e igualdad en la biblioteca del centro", ha ejemplificado.

Además, en un caso de desigualdad de género en el aula, desde el centro se llevan a cabo las medidas pertinentes para cortar esa acciones y sobre todo se sanciona con el objetivo de concienciar y hacer pedagogía. "Cuando alguien no actúa correctamente o pone a otra persona en la situación vulnerable, es necesario que se resuelva", ha añadido. 

"Tratamos de intervenir desde la formación y cortar el acoso de raíz"

El grupo de gestión de la convivencia también juega un papel fundamental en el IES Agustín Espinosa. Un equipo que consta de siete personas, muy preparadas y comprometidas, que tratan los problemas que surgen en el centro, ha concretado Alonso. Son conscientes de los problemas que se crean y una o dos veces por semana, son los que ayudan a resolverlos. "Eso deriva una mejora de la convivencia del centro, al igual que con los casos de acoso", ha señalado. En el momento en el que se sospecha o detecta un caso de acoso escolar dentro del centro, nuestra actuación es rápida. "La filosofía que tenemos consiste en detectarlo y prevenirlo a la mayor brevedad posible", ha añadido. 

Cuando se decide activar el Protocolo oficial de actuación frente al acoso, significa que el problema ha llegado demasiado lejos. "Cuando la cosa se pone más complicada y realmente hay una situación de vulnerabilidad muy grave", ha recalcado. "Tratamos de intervenir desde la formación y cortar el acoso de raíz", ha asegurado el director del colegio arrecifeño.

El Coordinador de Bienestar también interviene en las dificultades que se presenten entre los alumnos del instituto. "Es una figura particular muy importante", ha resaltado, que lleva desde el año 2010 en los centros escolares de Canarias, siempre colaborando con el Equipo de gestión de convivencia. 

Exposiciones en inglés para todos los ciudadanos

El instituto arrecifeño también se ha lanzado a fomentar la comunicación en público y habilidades sociales a través las visitas guiadas de sus alumnos con la exposición de Conociendo La Marina de Arrecife, que ha sido donada por Calero Marinas. Mario Ferrer es el docente del centro, responsable de Patrimonio en el centro e impulsador de la iniciativa cultural. "Hemos acertado de lleno con la iniciativa, tanto para los alumnos como para los turistas" que visitan la capital lanzaroteña. 

Una exposición con doce paneles con fotografías e información de algunos acontecimientos y lugares que han marcado la economía, historia y cultura de Arrecife. "Se completan con aspectos de pesca o naturaleza", ha puntualizado Ferrer. Para ellos ha sido su "pequeño granito de arena" para la ciudad y sus habitantes. Un trabajo que habla de aspectos sociales, como la migración de los canarios fuera del archipiélago o de artistas conocidos como César Manrique. 

Los alumnos de segundo y tercero de la ESO y Bachiller han tenido que exponer el contenido de esos paneles a sus compañeros de otros cursos del centro. Un proyecto dirigido también a las familias de los propios alumnos y a los estudiantes de otros centros como el CEIP Nieves Toledo. "Invitamos a las familias a ser partícipes, con la importancia de que los alumnos desarrollaran el contenido y pudiesen defenderse en público", ha mostrado Ferrer. 

Desde el centro hubo una proposición de realizar la exposición en dos idiomas, en castellano y en inglés. "La exposición que se hizo en inglés contó con alumnos voluntarios que quisieron llevar más allá su esfuerzo", ha concluido el docente.

LO MAS LEÍDO