El Hospital Molina Orosa ha estrenado una nueva sala de pruebas del aparato digestivo. El director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Díaz, visitó este miércoles, 17 de julio, el espacio preparado para realizar la técnica de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) un procedimiento complejo y avanzado para diagnosticar y tratar enfermedades de los conductos biliares y el páncreas.
En su visita, el director del SCS ha estado acompañado por la secretaria general del SCS, María Jesús López Neira, los directores generales de Programas Asistenciales y de Recursos Humanos, Antonia María Pérez y José Ángel González, respectivamente, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín, el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Pablo Eguia, miembros del equipo directivo del Molina Orosa y el responsable de sección de Aparato Digestivo del centro, Rubén Berenguer.
La apertura de esta nueva sala mejora el área de pruebas funcionales y amplía hasta cuatro los espacios dedicados a la realización de endoscopias y otras pruebas diagnósticas y terapéuticas del aparato digestivo, lo que va a permitir aumentar el número de procedimientos que se realizan hasta ahora.
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento que combina la endoscopia y el examen radiológico gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo para diagnosticar y tratar las patologías de los conductos biliares y pancreáticos. Resulta determinante su fin terapéutico en la eliminación de cálculos biliares, el tratamiento de la estenosis, la colocación de prótesis o stents gastrointestinales, de colon o esófago y para resolver problemas como la ictericia, así como en el tratamiento oncológico.
Equipamiento
El plomado y aislamiento de la nueva sala ha supuesto una inversión de 82.382 euros y ha sido realizado por el personal del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento de la Gerencia Sanitaria de Lanzarote.
La sala cuenta, además, con equipamiento de última tecnología con mesa quirúrgica radiotransparente, arco de quirófano y torre de endoscopia, así como una amplia gama de instrumentos endoscópicos, tales como balones de extracción, catéteres, guías, balones de dilatación, prótesis, etc, a fin de garantizar los mejores resultados clínicos y minimizar el riesgo de la intervención para los pacientes.
Durante la visita Carlos Díaz señaló la apuesta del SCS por los tratamientos avanzados y de vanguardia, como el que presta esta nueva sala del Hospital Molina Orosa, que impacta directamente en una mejor calidad de vida de los pacientes.
Equipo de Aparato Digestivo
El equipo de Aparato Digestivo del Molina Orosa, está formado actualmente por ocho facultativos especialistas, seis enfermeras y seis auxiliares de Enfermería que desarrollan su trabajo entre la planta de hospitalización, consultas externas y pruebas funcionales.
El jefe de sección, Rubén Berenguer, destaca el buen trabajo de este equipo de profesionales y su actividad asistencial. Durante el años 2023 los especialistas digestivos atendieron 9.734 consultas en el Molina Orosa, y hasta el mes de junio de este año han atendido un total de 3.995.
Así mismo, destaca el trabajo en pruebas funcionales. El año pasado se realizaron un total de 7.603 pruebas digestivas mientras que en los primeros seis meses de este año han realizado un total de 3.889 pruebas funcionales entre las que destacan 1.903 colonoscopias 1.490 gastroscopias, 101 ecoendoscopias y 49 CPRE.