Vecinas y vecinos de La Graciosa presentaron el pasado 3 de julio un total de 216 firmas ante la oficina municipal del Ayuntamiento de Teguise en La Graciosa para interesarse por la situación en la que se encuentra el plan de saneamiento de la isla. Sin embargo, no han recibido una respuesta de las instituciones.
"Hemos vuelto a reiterar otra presentación de firmas porque tanto el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote, como el Gobierno de Canarias" no han respondido a su escrito, no han convocado una reunión y "no han recibido explicación ninguna", según revelan los ciudadanos en un audio enviado a La Voz.
La obra de la red de saneamiento se inició en 2016 y se paralizó en 2018 porque el Tribunal de Cuentas no consideraba justificada la emergencia con la que había tramitado.
Tras años de espera, hace unas semanas el Gobierno de Canarias declaró esta obra como de interés regional y actualmente se está a la espera de los informes sectoriales necesarios para llevar adelante el proyecto.
Los vecinos de la octava isla señalan que "entre tanta burocracia, la situación actual de los vecinos afectados sigue siendo que sus pozos se llenan con frecuencia y que son ellos los que tienen que asumir los gastos de su vaciado. Hay que recordar además que, aun tratándose de un parque natural, el llenado de estos pozos sigue produciendo un impacto ambiental por sus vertidos al entorno".
En la octava isla el sistema de gestión de aguas fecales que se emplean son los tradicionales pozos negros, que filtran los residuos al subsuelo y acaban en el mar. Estos pozos "se saturan" y "tienen ser achicados". En otras ocasiones, cuando los pozos se saturan, los vecinos deben pagar a una empresa para "trasladar" las aguas residuales a Lanzarote. Además, añaden que "no estamos seguros de que se produzcan las normas sanitarias para trasladar esos residuos a Lanzarote. Es un problema bastante grave, ya que en verano la isla también se satura de gente y estamos muy preocupados".
Por parte de estos vecinos lo que se solicita, en tanto en cuanto no se realice la obra, es que las administraciones se hagan cargo de la limpieza de los pozos, puesto que es competencia de estas que la isla de La Graciosa cuente con un servicio de saneamiento adecuado.