La Fundación Franz Weber denuncia que más de 500 días después de la solicitud de información realizada por Fundación Franz Weber al Ayuntamiento de Yaiza en relación al vídeo donde se contemplaba el trato inadecuado a una cría de camello, todavía no hay una respuesta oficial.
Esta es la advertencia que realizan los naturalistas después de "la reprimenda del Comisionado de Transparencia de Canarias y de la absoluta falta de respuestas por parte de este Gobierno local: no ha contestado a ninguna de las preguntas planteadas".
En junio de 2023, y tras la difusión de un vídeo en redes sociales donde "un supuesto trabajador tratara de forma completamente inadecuada a una cría de camello", el consistorio anunció la apertura de un expediente sancionador.
"Camino del segundo año de espera no hay conocimiento del mismo y por eso la Fundación Franz Weber primero reclamó esta información al Ayuntamiento y tras no obtener respuesta recurrió al Diputado del Común", denuncian desde la fundación.
Así, el Defensor de la ciudadanía canaria consideró que el asunto debía tramitarse a través del Comisionado de Transparencia. El 31 de enero de 2024 remitió una primera solicitud a Yaiza, con un plazo de entrega de datos de quince días hábiles y el 11 de abril, un nuevo requerimiento.
El Comisionado advirtió ya en su momento con posibles sanciones administrativas, y requirió al Gobierno municipal "que indique el órgano competente para la resolución de las solicitudes de acceso a la información pública y la persona responsable de la unidad competente de esta información pública".
Con estos antecedentes, la ONG internacional considera que "Yaiza ha desobedecido con conocimiento el marco regulador de las normas de transparencia y las propias advertencias del Comisionado, por lo que debería declararse su actuación como 'obstruccionista' e iniciarse el preceptivo expediente sancionador".
La normativa canaria contempla multas de hasta 300.000€ para las infracciones y la posibilidad de destituir a altos cargos.
"El vídeo viral generó un importante rechazo social, donde decenas de miles de personas mostraron su indignación en redes sociales creando una mala imagen de Lanzarote", afirman desde la fundación. "En septiembre de este mismo año otras imágenes dieron la vuelta al mundo, incidiendo en esta estampa negativa de la Isla", continúan.
"Desde FFW se planteó una reconversión del sector con apoyo de las administraciones públicas, una medida que ya había lanzado en 2021 tras la publicación de un contundente informe veterinario sobre las condiciones de vida y “trabajo” de estos animales en la Isla y dentro de un Parque Nacional, finalizan.