La Fundación César Manrique presenta alegaciones al proyecto de la macrorrotonda de Arrecife

"Tiene amplias repercusiones ambientales, paisajísticas, urbanísticas y económicas", señala en las alegaciones presentadas al proyecto

23 de enero de 2024 (14:41 CET)
Proyecto macrorrotonda a la entrada de Arrecife
Proyecto macrorrotonda a la entrada de Arrecife

La Fundación César Manrique (FCM) ha presentado alegaciones contra el proyecto de la macrorrotonda y otras dos glorietas que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias pretende realizar a la entrada de Arrecife. En esta línea, ha resaltado las "repercusiones ambientales, paisajísticas, urbanísticas y económicas" que tendrían en este espacio.

El citado proyecto supone la creación de un nuevo enlace de conexión entre las vías LZ-2 (que conecta Playa Honda con Arrecife) y LZ-3 (que conecta Arrecife con Teguise) a través de una macrorrotonda de 120 metros de diámetro, cuatro ramales de acceso y un nuevo ramal de acceso a la urbanización de El Cable Norte. A ello hay que sumar dos glorietas más, de 30 y 70 metros de diámetro, en las urbanizaciones de El Cable Sur y La Bufona. 

Entre otros puntos, la Fundación César Manrique ha resaltado en sus alegaciones que el proyecto "no es coherente" con los objetivos de transición energética ni con las propuestas del modelo de movilidad de la isla, que ha sido aprobado por el Cabildo de Lanzarote recientemente. 

Falta el Estudio de Impacto Ambiental. En primer lugar, la FCM ha señalado que, a pesar de que el proyecto "no estima necesario" elaborar dicho estudio porque se atiene "a la literalidad" de la Ley de Evaluación Ambiental, debería haber presentado este esudio, teniendo en cuenta por su "envergadura y repercusión" en el entorno. 

Alternativas sesgadas. En segundo lugar, la Fundación ha estimado que las tres alternativas  propuestas en el proyecto apuestan por una autovía única LZ-2 y LZ-3 sin considerar "alternativas de mucho menor impacto y coste económico" para atajar los problemas que pretenden solucionarse.

Entre otros, ha señalado que estas propuestas no contemplan la alternativa del soterramiento para el giro de entrada a Arrecife desde Teguise o "una solución más simple" de enlace entre las dos autovías que mantenga el trazado actual y resuelva "algunos movimientos" con la instalación de una glorieta a nivel. 

La Fundación ha acusado al estudio de estar "sesgado" y de llevar hasta la elección de la macroglorieta elevada. "La solución elegida de macroglorieta es la más cara, con una inversión requerida de 24,5 millones de euros, frente a otras que no alcanzan los 20 millones de euros". Además, de no valorar la afección paisajística, tan importante en una isla como Lanzarote. 

En este punto, ha ofrecido opciones alternativas como un enlace que cumpla con los criterios ambientales, paisajísticos, económicos y climáticos. Una segunda opción que se base en una infraestructura viaria periurbana que acticule la algomeración entre Arrecife y Playa Honda. En tercer lugar, un enlace que mejore la seguridad en el giro a la izquierda desde la LZ-3 de acceso a Arrecife. 

Para la FCM, la opción "más coherente" con el modelo territorial de Lanzarote es "construir una rotonda a nivel" para acceder a la capital e incorporarse a la circunvalación desde el Aeropuerto. 

"Esto se podría resolver sobradamente con una rotonda a nivel, con 35 metros de diámetro del anillo interior y unos 55 metros de diámetro del anillo exterior", ha indicado. A su forma de verlo, esta alternativa "soluciona los problemas de capacidad y seguridad" sin ocupar más territorio que el nudo actual y demoliendo el ramal entre la carretera que une Teguise con Arrecife. 

"Por consiguiente, desde el punto de vista ambiental, económico y funcional, esta alternativa es mucho más conveniente que cualquiera de las manejadas en el proyecto objeto de estas alegaciones", ha añadido.

Rotonda a nivel de la Fundación César Manrique
Rotonda a nivel de la Fundación César Manrique
 

Modificaciones. Después de la petición del Cabildo de Lanzarote y la revisión del Gobierno de Canarias, el proyecto contempla un tercer carril desde Arrecife en dirección a San Bartolomé y Playa Honda. A lo que hay que añadir la creación de una vía entre la urbanización El Cable Sur y la Bufona, que comienza con una rotonda de 30 metros de diámetro y otra de 70 metros. 

"La solución seleccionada por el proyecto no es la valorada inicialmente, sino una de mayor envergadura e impacto", ha alegado la Fundación.

Incorporaciones añadidas al proyecto tras un informe del Cabildo de Lanzarote.
Incorporaciones añadidas al proyecto tras un informe del Cabildo de Lanzarote.

Modelo de movilidad. La Fundación ha resaltado que el modelo elegido opta por una autovía interurbana, donde se contemplan desplazamientos más amplios y velocidades más altas, sin tener en cuenta la opción de que se construya una vía para unir diferentes barrios de la capital de Lanzarote. 

"Frente al modelo de autopista y autovía interurbana [...], se ofrecen los modelos de carreteras multicarril, con una movilidad algo inferior, pero con una accesibilidad superior", ha añadido la Fundación. 

Dicho proyecto no contempla tampoco la movilidad activa (de peatones y ciclistas) ni el uso del transporte público. "Ni hay análisis de los requerimientos que pudieran existir para los servicios de guaguas actuales y futuros", ha añadido. 

Contradicciones. En las alegaciones presentadas ante el proyecto, han indicado que el mensaje que se transmite es el incremente indefinido del parque automovilístico, los recorridos y el uso del coche.

Todo ello, en contra del Plan Insular de Movilidad Sostenible de Lanzarote (2024-2031), fechado en el pasado mes de noviembre. En las citadas proyecciones se espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética. 

También contradice a la Estrategia del vehículo eléctrico de Canarias y ha añadido que "no hay coherencia entre los crecimientos previstos en el proyecto de la macroglorieta y lo que se plantea" en la citada estrategia.

Urbanizaciones de El Cable Sur y Norte

Así pues, sobre las conexiones con las urbanizaciones de El Cable, la Fundación César Manrique ha estimado que debe hacerse un "diagnóstico independiente y más completo" para atajar los problemas de movilidad de estos espacios. 

LO MAS LEÍDO