Fred. Olsen Express cierra la actividad de 2024 de su programa de acciones de sensibilización y limpieza de playas en el archipiélago con la retirada de más de 200 kilos de residuos en Playa Flamingo, en el municipio de Playa Blanca, Lanzarote.
La naviera reunió este jueves a más de 130 voluntarios, entre los que se encontraban estudiantes del IES Yaiza de Lanzarote y del IES Corralejo de Fuerteventura, así como miembros del centro de buceo Non Stop Divers, otros buzos experimentados, voluntarios de Limpiaventura y empleados de la compañía. Entre los desperdicios encontrados destacan cerca de 2.000 colillas, una bicicleta oxidada y colchones de hamaca.
Esta jornada, organizada de manera conjunta con Terramare Medioambiente y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (IDECO), se enmarca en el proyecto ‘En Armonía con el Mar’, donde Fred. Olsen Express aglutina las más de 70 acciones relacionadas con la sostenibilidad que desarrolla y con el que también promueve la participación social para poner en valor, concienciar y conservar los entornos naturales de Canarias.
La jefa de marketing de Fred. Olsen Express, Marina González, explicó que “con esta jornada cerramos la segunda edición de nuestro proyecto de limpieza de litoral y fondo marino en diferentes islas. La iniciativa, que comenzó en 2023 y que realizaremos también en 2025, tiene el objetivo de ayudar a concienciar a la ciudadanía, incidiendo especialmente en los jóvenes a través de la colaboración con centros de educación, dando también a nuestros empleados la posibilidad de implicarse”.
Por su parte, el presidente de la asociación Terramare Medioambiente, Germán Beltrán, destacó que “cerramos la segunda edición de esta iniciativa, en colaboración con Fred. Olsen Express, con la satisfacción de ver la gran implicación y la buena predisposición de todos aquellos voluntarios que lo han hecho posible. Preservar la singularidad y riqueza de nuestros mares ha sido el motor que nos ha impulsado a trabajar en cada una de las limpiezas que hemos desarrollado en las islas”.
El proyecto busca promover la participación social como una herramienta para la conservación del litoral, fomentar la preservación de los ecosistemas y especies marinas y servir, al mismo tiempo, para concienciar a residentes y turistas de todas las edades sobre la importancia de cuidar el entorno marino.
Esta acción de limpieza se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que guían la actividad de Fred. Olsen Express, en particular con el objetivo 14 (Vida Submarina) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos), así como con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.