La calima de estos días en Lanzarote ha permitido al aficionado a la fotografía, Marcial Martín (@chalo19755), captar con su cámara, en la zona de Puerto De Naos, un fenómeno que se conoce como manchas solares y que ha publicado en su perfil de la red social Instagram. "Algo bueno tiene la calima que me permitió captar esta mañana las manchas solares", ironiza. De hecho, "las condiciones ideales para poder tener una instantánea de este acontecimiento es la presencia de calima durante el amanecer", explica Martín.
Este fenómeno consiste en la aparición de unas manchas oscuras en la superficie del Sol. Asimismo, aparecen por los cambios que se producen en el campo magnético de esta gran estrella. Los tamaños de las manchas varían, ya que pueden ser imperceptibles a simple vista o tan grandes como la Tierra.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que supervisa el clima espacial, ha informado de que existe un 20% de probabilidad de que estas manchas solares puedan emitir llamaradas cuando aún están junto frente a nuestro planeta. Estas llamaradas son explosiones que se producen en la superficie del Sol.
Es por ello por lo que pueden tener consecuencias en nuestra vida diaria con problemas como apagones de radio de alta frecuencia y tormentas geomagnéticas. Esto puede dañar aparatos tecnológicos y los satélites.