A exposición pública el proyecto de las jaulas marinas entre Arrecife y el Aeropuerto

Se produce dos meses después del anuncio del presidente del Gobierno regional sobre un nuevo proceso para presentar alegaciones

ADT

26 de junio de 2023 (14:59 CET)
Jaulas marinas en Lanzarote en una imagen de archivo
Jaulas marinas en Lanzarote en una imagen de archivo

La Dirección de Pesca del Gobierno de Canarias ha sacado a exposición pública, por segunda vez, el proyecto para la instalación de 56 jaulas marinas entre el Aeropuerto César Manrique y Arrecife. 

Esta republicación se da como revisión de oficio después de que colectivos, asociaciones pesqueras, empresas y la ciudadanía se hayan revelado frente a esta instalación promovida por Yaizatún SA. 

A pesar de que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha comunicado que se pueden solicitar la información relativa al proyecto, así como presentar las alegaciones que se estimen oportunas, para acceder al proyecto íntegro hay que desplazarse hasta Gran Canaria con cita previa.

Este anuncio se produce dos meses después de que el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, se reunieran con la población para calmar las aguas en torno a la instación de explotaciones acuícolas en Playa Honda. 

La elección de la zona se remonta a la aprobación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC), aprobado en 2018 por Coalición Canaria. En ese momento, se determinó que la franja marina de Arrecife, San Bartolomé y Tías era un lugar adecuado para la instalación de estas explotaciones. 

Además, desde 2001 Yaizatún SA explotaba las piscifactorías instaladas en Playa Quemada. Esta ubicación, tras la publicación del PROAC, pasó a no estar permitira como explotación. En agosto de 2021 se caducó la licencia que la mercantil venía renovando para hacer uso de este terreno marino. 

Ya desde 2020, haciendo uso del nuevo PROAC, Yaizatún pidió a la Dirección de Pesca explotar la zona costera entre el aeropuerto de Lanzarote y la capital insular con la instalación de medio centenar de piscifactorías. El visto bueno del Gobierno regional, responsable de esta materia, se sumó a la negativa rotunda de la población local y del Cabildo de Lanzarote.

 

 

LO MAS LEÍDO