Más de una veintena de volcanes submarinos crecieron bajo las faldas del Parque Nacional de Timanfaya y reflejan que Lanzarote es la isla de los volcanes también debajo del agua. Por primera vez en la historia de la isla, un grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha cartografiado en alta calidad las erupciones que se dieron al oeste de Lanzarote.
En concreto, el proyecto de Vulcanología Canaria Submarina (Vulcana) del Instituto Español de Oceanografía ha sido el encargado de hacer una reproducción en 3D en Lanzarote, a finales de diciembre del pasado año, más de 100 kilómetros de la costa de Timanfaya con el objetivo de ofrecer a la población información desconocida sobre la otra cara de los volcanes canarios: los que se crearon debajo del mar.
Esta iniciativa tiene dos objetivos: conocer científicamente el estado de los volcanes submarinos y asesorar a las instituciones sobre los posibles riesgos o cómo actuar en las crisis.
Tras 12 años ininterrumpidos de trabajo, ni siquiera en los años de la pandemia pararon, ya han mapeado toda la costa de El Hierro, La Palma, parte de Tenerife y el volcán de Enmedio, situado entre Tenerife y Gran Canaria. Ahora, Lanzarote es la primera isla oriental que han cartografiado en altísima resolución.
"Canarias es un Archipiélago volcánico que si miramos a la superficie podemos ver un montón de volcanes, pero es que existen los mismos debajo del mar", ha arrancado el científico y participante en la expedición que partió a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef al oeste de Timanfaya el pasado diciembre.
Campaña en el Parque Nacional de Timanfaya
A pesar de que no es la primera vez que se estudian los fondos marinos de Lanzarote, sí es la primera vez que se analizan sus volcanes. "Dedicamos gran parte del tiempo de bucle de nuestra campaña a realizar una batimetría de alta resolución", ha explicado Fraile.
En este sentido, partieron desde la costa del Parque Nacional de Timanfaya hasta mar abierto, cubriendo 100 kilómetros cuadrados de nueva cartografía. "Hemos tomado algunas imágenes bastante espectaculares con mucha resolución de los conos volcánicos de los volcanes submarinos", ha informado el investigador.
Los recursos tecnológicos que existían antes permitían a los expertos ver meros puntos, mientras que ahora se han podido reflejar los edificios volcánicos, con sus fracturas y deslizamientos, lo que les permite realizar un análisis morfológico exhaustivo de estos volcanes, hasta ahora desconocidos.
En concreto, durante la semana en la que monitorizaron el oeste conejero pudieron analizar "con instrumentación fisicoquímica" un volcán con doble cráter. "Pusimos unas máquinas en el agua y las llevamos hasta el interior de cada uno de estos cráteres para ver si tenía algún tipo de salida de anomalía de gases, de fluidos hidrotermales", ha indicado Fraile.
Tras ello, tomaron muestras de agua "muy pegadas al fondo de esos cráteres y bueno, los primeros análisis confirman, que no, que ese es el portal en concreto que que pudimos mostrar, pues no presentaba ningún tipo de anomalía", ha explicado el físico vulcanólogo.
En la citada investigación extrajeron sedimentos del lecho marino, entre los 150 y los 2.500 metros de profundidad. Para ello hicieron uso de una box core, que hace una mordida en los sedimentos terrestres. Tras ello, una parte de esas muestras se estudian en el mismo buque, otras se congelan para análisis posteriores, mientras que una pequeña parte se destina a otro proyecto de investigación de microplásticos en los fondos marinos.
El proyecto Vulcana
El Proyecto Vulcana surgió en el año 2011, con la erupción del volcán submarino Tagoro en la isla de El Hierro, según ha explicado el investigador del Instituto Español de Oceanografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eugenio Fraile a La Voz. Desde entonces el equipo ha realizado ya 38 campañas para estudiar las fuentes hidrotermales, los componentes físicos, químicos, biológicos y geológicos que se producen en los fenómenos eruptivos submarinos del Archipiélago.
En el marco de esta iniciativa se busca realizar un puzzle que refleje la realidad oceánica del Archipiélago. El equipo de Vulcana trata de esclarecer en qué estados están los diferentes volcanes submarinos canarios ya que "muchos de ellos están activos en distintas fases". Así pues, la investigación cuenta ya con "una de las series temporales más largas en multitecnologías submarinas" que existen en el mundo.
Además, forma parte del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) que está trabajando en la creación de mapas de riesgo volcánico por todas las islas, en conjunto con las universidades canarias y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.