Más de un centenar de tiendas han cerrado durante la primera franja de concentración (de 11.00 a 13.00 horas). La segunda franja de movilización ha comenzado a las 20.30 horas, con un nivel similar de seguimiento. Todo ello dentro del contexto de la temporada de rebajas. Desde Comisiones "valoramos de forma muy positiva las movilizaciones por todo el territorio en las que se ha convocado el primer día de movilizaciones", señalan.
El lunes 20 de junio, CCOO, como sindicato mayoritario en el grupo, ha impulsado "la escalada de movilizaciones previstas en el Grupo H&M", después de que, "tras muchas horas de reunión, fuera imposible alcanzar un acuerdo en el SIMA que acercara posturas con las reivindicaciones de la representación sindical".
"La valoración del primer día de huelga es muy positiva", recoge el sindicato, "con un seguimiento medio en ambos turnos superior al 80% y múltiples provincias con niveles de seguimiento entre el 90% y el 100%". "La plantilla ha respondido a la convocatoria de CCOO, dejando claro a la empresa, el malestar que hay por la situación y por las condiciones a las que están trabajando los compañeros y compañeras del Grupo H&M", añade.
CCOO lamenta que "estando tan cerca del acuerdo, este finalmente no se haya conseguido al no concretar", y deja claro que por parte de la empresa, "los incentivos e insistir en tocar el complemento salarial de las bajas por enfermedad".
Se mantienen, por tanto, las convocatorias de huelga de 24 horas para los próximos días 22 y 26 de junio. Todo en un contexto donde cada vez se adelanta más la temporada de rebajas de verano, comenzando estas el 22 de junio, coincidiendo con la convocatoria de huelgas.
"Esperamos que una vez que la empresa, con el alto seguimiento de la concentración de este lunes, reflexione, puesto que por nuestra parte, siempre estamos abiertos a negociar para valorar y encontrar una solución que mejore las condiciones laborales y salariales que afectan a 3.700 trabajadoras y 700 trabajadores por todo el territorio", concluye.