Un estudio recoge por primer vez las dinámicas genéticas de la hubara canaria para evitar su extinción

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Museo Nacional de Ciencias Naturales publican la investigación en la revista 'The Journal of Wildlife Management'

ADT

18 de abril de 2023 (14:00 CET)
Actualizado el 18 de abril de 2023 (14:00 CET)
Ejemplar de hubara canaria (Proyecto Hubara)
Ejemplar de hubara canaria (Proyecto Hubara)

Un grupo de investigadores ha publicado en la revista científica The Journal Wildlife Management un estudio sobre la subespecie africana de hubara avutarda, la hubara canaria, que se encuentra en peligro de extinción.

El objetivo era descubrir las características genéticas y la evolución histórica de esta subespecie en aras de obtener información para protegerla. En total se analizaron por primera vez 263 muestras procedentes de plumas y heces de avutarda recogidas entre Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa

"La población de hubara ha decrecido en los últimos siglos por la caza y el expolio de nidos y estuvo al borde de la extinción en Lanzarote a mediados del siglo pasado", contextualiza el estudio. 

En este sentido, la citada investigación concluyó en que la "variabilidad genética fue relativamente alta, con valores similares a los de otras especie de la familia de las avutardas". Este factor es entendido por los expertos como un apunte "positivo": la pérdida de la variabilidad genética es una amenaza para la supervivencia de las especies. 

A través de esta investigación, los autores sugieren que existió una única población "genéticamente homogénea" en Canarias. Luego, se dividió en dos unidades genéticas: Lanzarote y Fuerteventura-La Graciosa.

En la actualidad hay un total de 450 ejemplares de hubara en Lanzarote, lo que supone una recuperación de la especie. Conforme ha ido creciendo en la isla conejera, tras la prohibición de ser cazadas en 1971 y el abandono agrícola, ha ido disminuyendo en Fuerteventura.

De acuerdo con el estudio, la presencia de la hubara en la isla majorera "está amenazada de extinción, con tan solo un centenar de individuos". Mientras en Lanzarote la productividad juvenil es mayor, en Fuerteventura se encuentra "por debajo del mínimo para la sostenibilidad de la población".

En este sentido, los investigadores recalcan la importancia de "evitar la extinción de las hubaras en Fuerteventura y mantener el flujo génico entre grupos" entre las tres islas. Para hacerlo se debe: evitar la destrucción de los hábitat en toda su área de distribución, permitir que las poblaciones de hubara canaria sigan conectadas en las tres islas y "poner fin" a las causas actuales de regresión demográfica.

El choque con tendidos eléctricos y telefónicos, atropellos en carreteras o caminos son las causas destacadas por los expertos. Además, en el caso de Fuerteventura recalcan el valor de controlar los alimentos en verano.

La citada investigación fue elaborada de forma conjunta por los investigadores Jose L. Horreo del departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid; Alberto Ucero, Carlos Palacín, Inmaculada Abril Colón y Juan C.Alonso, del departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid, así como Alfonso López del departamento de Biodiversidad y Evolución Biológica del CSIC. 

LO MAS LEÍDO