Los episodios de calima hacen de Lanzarote una isla cada vez más irrespirable

Ecologistas en Acción expone que esta tendencia está relacionada con el cambio climático en el planeta y que es "especialmente grave" en Canarias por su situación geográfica

20 de junio de 2024 (10:29 CET)
Actualizado el 20 de junio de 2024 (10:32 CET)
Calima en el aeropuerto de Lanzarote (Vídeo: Joaquín Marquinez)
Calima en el aeropuerto de Lanzarote (Vídeo: Joaquín Marquinez)

Las micropartículas en suspensión de menos de dos y de diez micras continúan afectando a Canarias y "excediendo ampliamente" los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los límites legales. Así lo expone el informe de La calidad del Aire en el Estado Español publicado este miércoles por Ecologistas en Acción. 

Las islas de Lanzarote y Fuerteventura por su proximidad al continente africano forman parte de los peores registros de la calidad del aire en el archipiélago. Sin embargo, todas las islas han sufrido esta situación. 

La calidad del aire en las islas registra una situación peor a la que vivía antes de la pandemia a causa del polvo africano. Solo a lo largo del pasado año, las partículas de menos de diez micras aumentaron un 26% en el archipiélago, con respecto al periodo entre 2012 y 2019. 

Los episodios frecuentes de calima sitúan a los años 2020, 2022 y 2023 como los peores en la calidad del aire, porque alcanzaron "los máximos niveles de la última década" y la "peor situación del año en todo el Estado".

 

 

El cambio climático y los episodios de calima

En las estaciones de Arrecife y de la Ciudad Deportiva de la capital, así como en Tefía en Fuerteventura se registraron medias diarias de más de 600 miligramos de partículas en suspensión (de 2,5 a diez micras) por metro cúbico durante los meses de febrero, abril, agosto, octubre y diciembre, coincidiendo con las diferentes olas de calima que azotaron a las islas orientales. 

De este modo, "la totalidad de las estaciones del archipiélago que midieron las partículas de menos de 2,5 micras "excedieron los valores medios diario y anual" que recomienda la OMS y también el nuevo límite anual establecido por el Parlamento Europeo, de 10 miligramos por metro cúbico. La concentración media de estas partículas fue un 23% mayor en 2023 que en el periodo 2012-2019.

Ecologistas en Acción expone que esta tendencia está relacionada con el cambio climático en el planeta y que es "especialmente grave" en Canarias por su situación geográfica.

Sin embargo, la calima no es el único motivo. "Una parte relevante de esta contaminación" procede del tráfico motorizado y marítimo y de las centrales térmicas, según revela el citado informe. 

 

 

El ozono troposférico, elevado en Las Caletas

Entre los gases analizados en el documento se encuentra el dióxido de nitrógeno, que proviene de los gases que son liberados al aire desde los vehículos a motor o la combustión de carbón, petróleo o gas. Su presencia desciende en la media de medidores de Canarias, en un 14% en el último año. 

Esta reducción provocó que también cayera el ozono troposférico, un gas irritante que se crea por las reacciones entre los óxidos de nitrógeno y otros compuestos producidos por la quema de combustible. El ozono troposférico registró en Canarias "los niveles más bajos del Estado, pese a las elevadas temperaturas y la alta radiación solar". 

Frente a ello, una de las únicas estaciones de las islas donde "alcanzaron niveles relevantes" de ozono troposférico fue la de Las Caletas, donde se localiza la central eléctrica de la isla. El informe recoge que este punto sobrepasó "el valor octohorario recomendado por la OMS en más de 25 días". Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que no se superen más de tres días al año con dicho valor. 

En Canarias, el papel de los vientos alisios hace que exista "una buena dispersión de la contaminación". El pasado año, las islas registraron una baja acumulación de ozono y los alisios evitaron "que se alcancen las elevadas concentraciones" que tienen lugar en los territorios del Estado. 

 

Deficiencias en los datos de medición

Ecologistas en Acción insta al Gobierno de Canarias a que "se esfuerce por mejorar la medición y la información" de la calidad del aire en las islas.

Además, expone que la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la única administración pública, de 54 consultadas para el informe, que "ha denegado el acceso a los datos de la calidad del aire de su única estación de medición". 

El informe señala que en Canarias la regulación informativa ante los episodios de calima es "completamente insuficiente incluso desde el punto de vista meramente informativo para proteger la salud de la población más sensible". Además, Ecologistas en Acción expone "la insuficiencia de la información" en el archipiélago. 

LO MAS LEÍDO