Domingo Cejas respecto a los cortes de agua en 37 pueblos: "Se produjo por la falta de electricidad"

El consejero de Aguas de Lanzarote ha indicado este jueves en una entrevista en Radio Lanzarote Onda Cero que "toda la red principal se vació y se quedó todo seco, lo que hizo que ayer no se pudiera normalizar la situación durante todo el día"

3 de octubre de 2024 (12:56 CET)
Actualizado el 3 de octubre de 2024 (15:54 CET)
Domingo Cejas
Domingo Cejas

El consejero de Aguas de Lanzarote, Domingo Cejas, ha intervenido este jueves en Radio Lanzarote Onda Cero para responder a las cuestiones en relación con los continuos cortes de agua en la isla que en la jornada de este miércoles afectaron a 37 pueblos.

Respecto a los cortes en el suministro de agua que hubo este miércoles en la isla, el consejero ha declarado que "el problema se unió a la avería que hubo el sábado en la Lanzarote 4 y se reparó completamente el lunes por la tarde, lo que supuso una merma de producción, pero el martes por la tarde Red Eléctrica España hizo una parada en el suministro que dota a Canal Gestión, lo que hizo que cayera en un 80% la producción".

"Me informaron de los cortes dos horas y pico después de que ocurrieran, me enteré a las ocho de la noche como consejero cuando ya vieron que se les estaba complicando la situación", desvela Cejas. 

"La empresa estuvo sin luz dos horas, lo que supuso que al momento de rearmar todo el equipo, bomba por bomba, hasta las 4 de la mañana no estuviera el 100% de la producción en marcha", cuenta.

Además, según el consejero, el agua tardó tanto en llegar a las casas este miércoles porque "toda la red principal de vació y se quedó todo seco, lo que hizo que ayer no se pudiera normalizar la situación durante todo el día hasta que se fue abriendo el suministro a todos los pueblos, y a las partes altas tarda más en llegar porque se tiene que llenar las redes de tuberías que están más abajo y luego pasar a las que están a más altura", explica.

"En Canal Gestión pensaban que no se iba agravar tanto la avería pero luego vieron la dimensión que tenía", comenta Cejas. Por su parte, el consejero de Aguas ha querido poner en valor el trabajo de los profesionales de la empresa. "Hay que agradecer a los propios trabajadores el esfuerzo porque ellos también lo están sufriendo y los que libraban tuvieron que volver al trabajo para ayudar al resto de compañeros. Esta situación que estamos sufriendo es un sin vivir", dice.

Por otro lado, Cejas ha comentado que "este miércoles tuve que ponerme a investigar para ponerme en contacto con Red Eléctrica y con la persona responsable del tema de la interrumpibilidad porque es una empresa peninsular y no saben realmente lo que estamos sufriendo aquí con el agua y las cosas hablando se pueden hacer de otra manera y hacernos entender", manifiesta.

En cuanto a la mejora de la comunicación sobre los cortes de agua que sufre Lanzarote, el consejero ha dicho que "estamos barajando el planteamiento de buscar la manera de ser mucho más ágiles para que la ciudadanía tenga conocimiento lo más exacto posible de la información respecto a los problemas que surgen con el agua".

Canal Gestión está negando las ventosas porque se puede aprovechar para sacar agua sin que pase por el contador

En cuanto a la entrada de aire en las tuberías que eleva el precio de la factura, "poner unas válvulas para que aire salga se hace cuando se comprueba que realmente ocurre eso y seguramente ocurre al vaciarse la red y llenarse de nuevo. Creo que Canal Gestión empezará a recibir reclamaciones con este tema y lo que valoramos es poner ese tipo de ventosas en las redes principales porque así se evita poner miles de ventosas en cada contador independiente", explica Cejas. 

En este tema, hay clientes que aseguran la empresa Canal Gestión "ha negado a algunos de ellos estas ventosas". "No deja de ser un corte que hay que hacer a una tubería antes de llegar al contador y se están negando porque se puede aprovechar ese corte para sacar agua sin que pase por el contador y si se comprueba que realmente hay aire, no le cobra la gestión de la ventosa, pero si se comprueba con la ventosa que no hay aire, sí se cobra el proceso de colocación", aclara.

"Para tener el descuento en la factura por la entrada de aire, lo que le plantearemos a Canal Gestión es que hagan un balance de lo que normalmente pagas. Si en el siguiente recibo hay una subida brusca pues que se reduzca ese gasto extra y que baste, por ejemplo, con un vídeo que grabe el ciudadano donde se ve al contador corriendo cuando no llega agua y de esta manera, el cliente no gasta dinero en contratar a un fontanero para demostrar que se le está cobrando de más", declara.

 

Soluciones ineficaces a las averías continuas

En muchas zonas de la isla, las averías en algunas calles suelen ocurrir de forma habitual, a lo que la empresa de aguas ve como solución acudir cuantas veces sean necesarias, lo que provoca un gasto económico bastante alto. "Desde el minuto uno en el que entré en el puesto, dije que, si tengo una calle a la que se ha acudido 20 veces a reparar en un año, sale más rentable construir de nuevo esa calle y se lo he dicho a Canal Gestión porque se están gastando mucho dinero en acudir muchas veces a arreglar la misma avería", cuenta el consejero. 

"La gente no entiende que se estén haciendo obras de asfalto y mejoras de aceras y que no se mejoren las tuberías soterradas y se lo estamos intentando hacer entender a Canal Gestión", finaliza. 

LO MAS LEÍDO