El videógrafo documental Felipe Ravina ha capturado con su lente los espectaculares fondos marinos de La Graciosa. El documentalista ha aprovechado la ocasión para valorar la importancia de la segunda Reserva Marina más grande de Europa, compuesta por la octava isla y los Islotes del Norte (Alegranza, Montaña Clara Roque del Este y Roque del Oeste) y que permite encontrar infinidad de especies navegando sobre sus aguas cristalinas.
Esta medida de protección "se creó en 1995 y es el ejemplo de que las Reservas Marinas funcionan. Mientras que en muchas partes de Canarias, los fondos están prácticamente vacíos, en La Graciosa están llenos de vida", atestigüa Ravina. En las imágenes que ha hecho públicas a través de su cuenta de Instagram, donde acumula ya más de 100.000 seguidores, muestra un ejemplar de tiburón ángel o angelote, una especie en peligro crítico de extinción que ha encontrado en el Archipiélago su única esperanza de sobrevivir.
"Unas poblaciones de peces abundantes benefician a depredadores como el angelote, cuya única población estable en el mundo se encuentra en Canarias", explica el experto.
"Todos los depredadores y especies clave, que son tan difíciles de observar en el resto de Canarias, aquí se encuentran fácilmente", añade Ravina. La Graciosa es una excepción que confirma que las Reservas Marinas son positivas para la biodiversidad. El Archipiélago "ha perdido alrededor del 90% de sus peces en los últimos 60 años, así que es URGENTE crear espacios marinos protegidos, donde las poblaciones de peces puedan recuperarse", asegura Ravina a La Voz.
Ravina, nacido en Tenerife y licenciado en Ciencias del Mar, se dedica a trabajos de preservación y concienciación, donde persigue enseñar a la población el valor de preservar los fondos marinos. Asimismo, acumula ya más de 100.000 seguidores en Instagram, espacio donde publica los vídeos y fotografías de sus experiencias bajo del agua.
Para este documentalista, la presencia de Reservas Marinas no solo es positiva para el medioambiente, sino también es un atractivo para el "turismo de calidad en forma de miles de buceadores que vienen a disfrutar de nuestra naturaleza. Por último, la recuperación de los fondos también beneficia al sector pesquero que depende de la buena salud de los ecosistemas marinos".
Este científico aspira a que otras islas se sumen a crear Reservas Marinas en sus costas y a adoptar otros métodos de protección efectiva que permiten a especies que no pueden observarse en otras partes del mundo vivir en Canarias.