CSIF denuncia que el mal estado del Juzgado de Paz de Teguise "pone en riesgo" la salud de los trabajadores

Según aseguran desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, "los revestimientos de las paredes se están cayendo, hay grietas y una mancha de humedad de medio metro de diámetro"

11 de octubre de 2024 (14:41 CET)
Actualizado el 11 de octubre de 2024 (15:28 CET)
Imagen de los archivos del Juzgado de Paz de Teguise
Imagen de los archivos del Juzgado de Paz de Teguise

El delegado sindical de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Lanzarote, Pablo Betancort  denuncia el mal estado de las instalaciones del edificio del Juzgado de Paz de Teguise que "ponen en peligro la salud de los trabajadores y usuarios".

Según explica Betancort, "los revestimientos de las paredes se están cayendo de la humedad y hay unas grietas que suben que la verdad no sabemos si puede haber un derrumbe o puede, incluso, desprenderse el revestimiento del techo como ha pasado con las paredes y herir a algún trabajador o persona que acuda allí".

"Hemos reclamado varias veces al Ayuntamiento que hagan el mantenimiento que se debe porque no se ha pintado por fuera desde hace años", asegura. 

En julio presentaron un escrito en el Ayuntamiento para reclamar mejoras en el edificio que, en este caso, es competencia del Consistorio aunque los funcionarios dependan del Gobierno de Canarias. Es por ello por lo que también han puesto en conocimiento del Gobierno regional el problema para que "sepan que sus trabajadores están ante un riesgo de la salud".

Además, en una visita de Betancort junto al responsable provincial y la delegada de Prevención del Gobierno de Canarias, quien es forense médico, detectaron una gran mancha de humedad en el techo. "Ella le dio mucha importancia a algo que yo pasé por alto y es que hay una humedad enorme de unos 50 centímetros de diámetro en el techo justo encima de donde están los trabajadores. Con sus conocimientos técnicos dijo que no sabemos qué esporas están respirando los trabajadores y usuarios", explica.

"En el Ayuntamiento nos recibió la concejala responsable de esta área y nos prometió que iría un técnico para verificar esa grieta y las labores de mantenimiento serían inminentemente pero nunca recibimos esa llamada", cuenta el funcionario.

Es por ello por lo que, a través de la ley que los ampara, han decidido cerrar el Juzgado de Paz "por los riesgos que conlleva la situación". En la Junta de Personal programada para el próximo día 15, este será uno de los puntos del orden del día.

LO MAS LEÍDO