Los Colegios de la Biosfera de Lanzarote despidieron el año escolar 2023-24 con una "gran satisfacción" por el trabajo realizado, que es ejemplo de aprendizaje ecosocial y fruto de la estrecha colaboración mantenida con sus comunidades educativas. Un vínculo que se puso de manifiesto durante la celebración de los Encuentros de Fin de Curso, en los que participaron todos los agentes involucrados en el proyecto: docentes, familias, estudiantes y personal de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, bajo la coordinación de la empresa Tágora-Estudios e Intervención Social.
Además de las actividades lúdicas destinadas al alumnado, cada asamblea sirvió para hacer una puesta en común del trabajo colaborativo y el avance de los procesos iniciados, que además servirán de base para progresar en esa mismadirección durante el próximo curso escolar.
A lo largo del periodo lectivo ya finalizado, los Colegios de la Biosfera han desarrollado las iniciativas programadas en sus planes de acción, con especial hincapié en aquellos aspectos que refuerzan los valores de sostenibilidad medioambiental, cuidado del entorno y herencia cultural de la isla, pilares fundamentales de la Reserva de Biosfera de Lanzarote.
Entre las propuestas que han obtenido una mejor respuesta se incluyen los talleres El sol y la vida, sobre los procesos relacionados con la fotosíntesis; de consumo responsable; elaboración de talegas con camisetas recicladas; de conciencia del impacto ambiental de la industria textil o La historia del agua, sobre la escasez de este recurso, con una visita interpretada al Acueducto de Nazaret. También se han implementado salidas de sensibilización ambiental de limpieza de los entornos de los colegios y huertos escolares.
El consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, ha valorado muy positivamente “la importancia del trabajo desarrollado por las comunidades educativas y el compromiso de la red con la transmisión entre los más pequeños de los valores de la sostenibilidad y la protección patrimonial”.