El Centro penitenciario de Tahíche celebra un acto en honor a la patrona de la Institución

El evento contó con la presencia de diversas autoridades de las islas, incluyendo a la subdelegada del gobierno en Las Palmas, Dña. Teresa Mayans Vázquez, y otras autoridades civiles y militares

26 de septiembre de 2024 (16:46 CET)
Celebración del acto
Celebración del acto

El 23 de septiembre de 2024, el Centro de Inserción Social “Ángel Guerra”, dependiente del Centro Penitenciario de Tahíche, celebró un acto en honor a la patrona de la Institución Penitenciaria, Nuestra Señora de la Merced.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades de las islas, incluyendo a la subdelegada del gobierno en Las Palmas, Dña. Teresa Mayans Vázquez, el Director Insular de la AGE, D. Pedro Viera Espinosa, la alcaldesa de Teguise, Dña. Olivia Duque Pérez, y otras autoridades civiles y militares.

La ceremonia comenzó con una misa oficiada por el vicario de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, Rvdo. Juan Carlos Medina Medina. Posteriormente, se llevó a cabo el acto oficial, donde el Director del Centro Penitenciario y CIS, D. Francisco José Baldonedo Iglesias, la alcaldesa de Teguise y la subdelegada del gobierno pronunciaron discursos. La subdelegada cerró el acto destacando las funciones de la institución penitenciaria en la sociedad.

Durante su intervención, la subdelegada subrayó la labor de los funcionarios y las recientes ofertas de empleo público para la institución. La alcaldesa de Teguise resaltó la importancia del trabajo de los funcionarios en la reinserción de las personas que cumplen condena en el centro.

El Director del Centro abordó varios temas, entre ellos la corresponsabilidad de la Institución Penitenciaria con otras instituciones en el proceso de reinserción; la importancia de la educación en valores como la igualdad, empatía, solidaridad, respeto y tolerancia como formas de prevención; la responsabilidad de los funcionarios de prisiones de cumplir con la legalidad y los principios fundamentales del ordenamiento jurídico o el respeto hacia las personas que cumplen condena, sus familiares y los trabajadores de la institución, evitando generar alarma social con noticias relacionadas con el mundo penitenciario.

También la lucha contra la entrada de drogas en prisión, agradeciendo la intervención de las unidades caninas de la Guardia Civil y la Policía Local de Tías, y anunciando la adjudicación de una unidad canina propia para el próximo año y, por último, los programas de tratamiento en la prisión, destacando la UTE Mixta para abordar problemas de drogodependencias.

Finalmente, el Director agradeció el trabajo del personal y el equipo directivo, y felicitó a los condecorados de este año, incluyendo a la jueza de vigilancia penitenciaria, quien recibió la medalla de plata al mérito social penitenciario, y a cuatro funcionarios/as con mención honorífica, además de dos menciones honoríficas por 25 años de servicio en la institución.

LO MAS LEÍDO