Canarias será la primera región en disfrutar del eclipse parcial de Sol este sábado

El fenómeno, visible en todo el archipiélago con distintos grados de cobertura, podrá seguirse en directo gracias al IAC, que recuerda las medidas de seguridad necesarias para su observación

EFE

26 de marzo de 2025 (20:11 WET)
Actualizado el 26 de marzo de 2025 (20:59 WET)
Imagen en Halpha del eclipse solar parcial del 20 de marzo de 2015. La imagen fue obtenida con uno de los telescopios del proyecto SolarLab del IAC, desde Granadilla (Tenerife), a las 09:00 (hora canaria) aproximadamente. Crédito: Daniel López / IAC.
Imagen en Halpha del eclipse solar parcial del 20 de marzo de 2015. La imagen fue obtenida con uno de los telescopios del proyecto SolarLab del IAC, desde Granadilla (Tenerife), a las 09:00 (hora canaria) aproximadamente. Crédito: Daniel López / IAC.

Canarias será la primera región española en la que comenzará a ser visible, el próximo sábado, un eclipse parcial de Sol en el que durante algo más de hora y media la Luna ocultará parte de la luz solar y que, en el caso de la isla de La Palma, llegará a cubrir el 24% del disco solar.

Aunque sutil a simple vista, un eclipse solar se convierte en una experiencia fascinante y un fenómeno astronómico que, hoy en día, se sigue observando con asombro, según ha explicado este miércoles el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Así será el eclipse de Sol de este sábado 29 de marzo: cómo observarlo

Aunque no se trata de un eclipse total, la experiencia sigue siendo única y emocionante pues este evento representa una oportunidad para aprender más sobre la mecánica celeste y reflexionar sobre el cosmos, apunta el centro científico.

El evento se podrá observar desde toda España con variaciones en la fracción del Sol que quedará oculta según la región y en el caso de Canarias, primera comunidad autónoma en la que comenzará a ser visible, en La Palma cubrirá un 24 % del disco solar, en Tenerife un 22 % y en Lanzarote un 19 %.

El fenómeno se desarrollará a lo largo de algo más de una hora y media, lo que permitirá disfrutarlo con calma y, tomando siempre las debidas medidas de seguridad, aprovechar la ocasión para tomar fotografías o realizar observaciones astronómicas sencillas.

Asimismo el IAC detalla los horarios estimados para la observación del eclipse que, como ejemplo, en Tenerife comenzará a las 09:15 hora local del sábado, tendrá su máximo a las 10:04 y finalizará a las 10:56.

¿Qué es y cómo se forma un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre este planeta, y esta sombra se divide en dos zonas claramente diferenciadas: la umbra, que da lugar a un eclipse total (cuando la Luna cubre por completo el disco solar), y la penumbra, desde donde solo se observa una ocultación parcial del Sol.

Cuando la alineación no es perfecta para un eclipse total, como ocurrirá el 29 de marzo de 2025, se produce un eclipse parcial.

Aunque hoy se entiende con claridad la mecánica de los eclipses, durante siglos estos eventos generaron asombro, temor y mitos en distintas culturas, según recuerda el IAC.

También precisa que observar un eclipse solar sin protección adecuada puede causar daños irreversibles en los ojos y por ello es fundamental seguir ciertas recomendaciones, como usar gafas especiales para eclipses, que ya están certificadas, y nunca mirar al Sol "a ojo desnudo" ni a través de gafas de sol normales, radiografías, CD/DVD o cristales ahumados.

Al respecto, señala el IAC que se puede fabricar un proyector casero para observar el eclipse de forma indirecta, para lo que sólo se necesita una cartulina con un pequeño agujero para dejar pasar la luz del Sol y proyectar su imagen sobre una superficie blanca.

Si se dispone de telescopio o binoculares, hay que asegurarse de colocar filtros solares específicos en la parte frontal del instrumento.

Actividades y retransmisión en directo

Con motivo del eclipse, el IAC organizará actividades divulgativas para todos los públicos, entre ellas, la retransmisión en directo del fenómeno desde su sede central en La Laguna, con acceso libre por internet, contenido educativo en redes sociales y recursos para centros escolares y asociaciones.

Además, en el Observatorio del Teide habrá astrónomos que divulgarán el fenómeno a los medios de comunicación y a los miembros del programa 'Amigos del IAC' que participarán de la observación.

LO MAS LEÍDO