El aumento de turistas en Canarias dispara la demanda de energía y acelera el cambio climático

Los hoteles de más categoría "triplican" el consumo de energía frente a los de categoría media (entre tres o cuatro estrellas) y consumen cinco veces más que los de menor categoría (de una a dos estrellas)

1 de agosto de 2024 (07:37 CET)
Turistas en Lanzarote en una imagen de archivo. Foto: La Voz de Lanzarote.
Turistas en Lanzarote en una imagen de archivo. Foto: La Voz de Lanzarote.

El crecimiento turístico constante "conduce al empeoramiento de la calidad del medioambiente". Así lo expone el estudio Fundamentos para la medición de la sostenibilidad del turismo, elaborado entre el Gobierno de Canarias y las universidades públicas del archipiélago. 

A grandes rasgos, "el aumento de la llegada de turistas aumenta las actividades económicas, la producción de bienes y servicios", e implica "un mayor consumo de energía". 

Los destinos turísticos, como lo es Canarias en general y Lanzarote en particular, utilizan "una cantidad importante" de energía para importar "suministros, transportar agua y eliminar residuos" en los propios complejos turísticos.

La citada investigación recoge que el sector turístico se ha convertido en "un sector económico global" donde se aglutina el alojamiento, la aviación y el comercio. Todos estos sectores "están contribuyendo al cambio climático" al emitir gases de efecto invernadero, como el metano. 

En particular, el papel del transporte aéreo, el principal en Canarias para trasladar turistas, tiene un papel "significativo" en el aumento del consumo de energía y la emisión de gases contaminantes. A lo que hay que sumar el transporte naval y por carretera. Tal es así que el estudio afirma que "existe una brecha cada vez mayor" entre las emisiones derivadas del turismo y las del sector transporte, que es el que más contribuye al cambio climático. 

 

 

Consumo de energía en los hoteles canarios

No todos los alojamientos hoteleros canarios consumen la misma cantidad de energía. Los hoteles de más categoría "triplican" el consumo de energía frente a los de categoría media (entre tres o cuatro estrellas) y consumen cinco veces más que los de menor categoría (de una a dos estrellas). 

Ello, a pesar de que Canarias "presenta un panorama diferenciado" debido a su "clima suave" que no requiere el uso de calefacción durante el invierno. En las islas se consume más energía eléctrica que en la media nacional (un 65,6%); mientras que se consume menos energía térmica (un 34,4%) que en la media del país, procedente de gas natural, propano o diésel. 

Además, el sector de la hostelería, alojamiento y restauración en las islas representó el 15,9% de la demanda eléctrica total en 2019, por detrás del uso doméstico (35,7%) y de la administración y otros servicios públicos (18,2%). 

Con datos publicados en 2021, el gasóleo (57,5%) y el propano (39,5%) son los combustibles fósiles más utilizados en los hoteles canarios.

Así, la mayor parte de la energía consumida por los hoteles canarios se destina a la climatización (30,8%), el agua caliente y las piscinas (22%), lavandería y cocinas (21,2%), habitaciones (10,5%) e iluminación general (8%).

Por todo ello, el estudio indica que "los hoteles deberían reconvertirse, instalando equipos de autogeneración" para reducir las emisiones y la dependencia. Al mismo tiempo en que le piden que "modernicen las desaladoras" existentes en los complejos turísticos para reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir "la interdependencia" entre agua y energía. Además, resalta que los turistas "consideran más atractivos" aquellos destinos que cuentan con "una imagen ecológica".

Manifestación contra el turismo de masas en Palma de Mallorca el pasado mayo. Foto: RTVE.
La indignación canaria contra el turismo de masas llega a Baleares: "Es como si nos pusieran un espejo"