Las matronas y enfermeras de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han puesto en marcha el programa Encajando, una iniciativa pionera que se desarrolla en los centros educativos para fomentar una actitud positiva y saludable hacia la sexualidad en adolescentes de entre 12 y 16 años.
Diseñado por un equipo de matronas y enfermeras de Atención Primaria, este programa se compone de cuatro sesiones grupales que utilizan una metodología dinámica y participativa.
El objetivo principal del programa Encajando es promover una percepción satisfactoria y positiva de la sexualidad, libre de mitos, tabúes y creencias erróneas. Además, se enfoca en el respeto a las personas de distintos géneros y orientaciones sexuales, así como en la promoción del uso de medidas de prevención de riesgos, tales como las infecciones de transmisión sexual (ITS), los embarazos no planificados y los distintos tipos de violencia sexual.
Desde el inicio del curso escolar, el programa ha realizado más de 170 intervenciones en siete Institutos de Educación Secundaria de Lanzarote y ha alcanzado a más de 900 alumnos y alumnas.
Otras Iniciativas de Promoción de la Salud
Desde el curso pasado, el equipo de matronas de Atención Primaria desarrolla diferentes programas en los centros educativos de la isla y ofrece intervenciones grupales adaptadas a los grupos de edad y niveles de desarrollo.
Estas actividades incluyen el proyecto El Mundo de Aridane, dirigido a estudiantes de 6º de primaria, que desde septiembre ha realizado 9 intervenciones con la intervención de 151 alumnos y alumnas. El Taller Nacer, Morir, Amar, Cuidar destinado a 3º de primaria ha llevado a cabo cuatro sesiones con un total de 89 participantes.
De otro lado, el proyecto No me cuentes rollos, mitos y sexualidad orientado a estudiantes de 1º de ESO computa a lo largo de este curso 319 participantes en las 16 intervenciones realizadas. La caja de las DUDAX ha llevado a cabo 23 encuentros en los que han participado 481 estudiantes de 3º de ESO. Y por último el proyecto ideado para estudiantes de Bachillerato Sexo seguro, sexo saludable, suma diez intervenciones este curso con la participación de 238 alumnos y alumnas.
Respuesta "positiva y alta participación"
Desde Atención Primaria se apuesta por la mejora continua y la adaptación de los programas para garantizar que adolescentes y jóvenes reciban la educación y las herramientas necesarias para llevar una vida sexual y afectiva saludable y respetuosa.
El programa Encajando y el resto de proyectos educativos son el ejemplo de este compromiso y señalan la importancia de una educación sexual integral en la formación de actitudes y comportamientos positivos desde una edad temprana.
El responsable de desarrollar los talleres en los colegios de la isla, Victor Romero, subraya la respuesta positiva y la alta participación del alumnado por lo que se trata de alcanzar y expandir la iniciativa al mayor número de centros educativos.
El programa Encajando y el resto de proyectos continuarán desarrollándose hasta el final del presente curso.